Potabilizadoras o purificadoras particulares de agua embotellada también están bajo la supervisión de la Secretaría de Salud en la localidad, expreso Juan Jesús Martínez García al señalar que se revisan conjuntamente con laboratorios especializados la calidad del agua que se oferta a la población en botellones.
Explico que se realizaron las revisiones periódicas en los meses de febrero y marzo del presente año, se siguen visitando para conocer los resultados que están obligados a presentar de manera cuatrimestral y se exige que se tengan además instalaciones adecuadas que garanticen la higiene del producto.
Acepto que en la medida en que han avanzado los meses se ha ido incrementando la cifra de embotelladoras de agua purificada, las cuales están en manos de particulares que después de cumplir con las normas exigidas se les conceden los permisos correspondientes, siempre y cuando mantengan la misma operación, estándares y normas hasta el lavado de los botellones.
Cito que en la actualidad se ocupan botellones de plástico más que el de vidrio, ya que el manejo es más práctico, sin embargo los comerciantes de este ramo están obligados a presentar en forma periódica el resultado del análisis de laboratorio que se exige para poder continuar purificando agua que es ofertada al publico.
Indico que se tienen registrados mas de 60 embotelladoras en el municipio, se contempla las comunidades rurales donde al menos una purificadora existe, dado a que en estos meses es cuando mas demanda se tiene del producto, es que previamente se hizo una supervisión.
Es el mismo caso dijo, en el que corresponde a la fabricas de hielo, que también tienen las reglas de operación para poder ofertar el producto.