El arte del tatuaje ha evolucionado tanto en las últimas décadas que ahora es posible encontrar diseños únicos y exclusivos. En el caso del estilo de realismo en negro y gris, este es un estilo lleno de detalles y es fundamental ser muy rigurosos en su cuidado para que el proceso de curación sea adecuado. Al respecto, el tatuador e influencer en tatuajes, Reinier Gelavert, explica cómo cuidarlos apropiadamente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Reinier Gelavert, conocido en sus redes sociales como @rey_arttattoo, es un cubano por nacimiento que actualmente tiene su propio estudio de tatuajes Ink Castle Tattoo Studio en Estados Unidos. A la fecha, se especializa en realismo en negro y gris y con más de veintiún años de trayectoria ha demostrado su talento en la industria. Creó la tinta Shadow Wash Set en colaboración con una marca de tintas reconocida y ha recibido premios por su trabajo sobre piel.
De acuerdo con Gelavert, por lo general los tatuadores colocan un plástico y crema al acabar el tatuaje para proteger la zona y así la sangre coagule. Usualmente se debe retirar horas después, lavar la zona y curarlo antes de aplicar una crema que el profesional aconseje.
El énfasis de Reinier Gelavert en un buen cuidado para tatuajes de este estilo es que a través de una buena curación es que todos los detalles del diseño podrán mantenerse por mucho tiempo. Por lo tanto, el método tradicional para cuidar de ellos justo después de haber concluido la sesión es cubrir con un plástico protector.
Asimismo, el cubano por nacimiento expresa que hay que evitar cualquier tipo de roce frecuente con el tatuaje como el de la ropa. “Evita cualquier tipo de contacto durante los primeros diez o quince días. Además, es fundamental que no esté expuesto al sol durante el período de cicatrización porque puede causar que necesites un retoque o repaso del tatuaje antes de tiempo”, explica.
Por su parte, el destacado tatuador e influencer de tatuajes advierte que habrá picor en la zona pero que no hay que rascarse ni quitarse las costras en el caso de que aparezcan.
Con respecto a los repasos anteriormente mencionados por Reinier Gelavert, el profesional explica que a pesar de que se espera que el tatuaje dure para siempre, con el tiempo pueden desvanecerse ciertos detalles o las líneas se vuelven difusas. Se espera que puedan durar alrededor de quince años, pero los tatuajes también envejecen como la persona.
“Hay que comprender que los tatuajes son una obra de arte que cambia con el tiempo y conjuntamente con la piel de cada persona. También depende mucho de cómo se cuide de los tatuajes, pero a lo largo de los años habrá que hacer un repaso si las líneas se ven difusas o los detalles se han opacado”, indica Gelavert.
Otro aspecto que Gelavert recomienda para un cuidado óptimo es mantener hidratada la piel y usar bloqueador solar, así como algún producto específico que el tatuador aconseje para el cuidado del mismo. Además, el tatuador reveló que el lugar donde se haga el tatuaje podría influir en cuánto dure el diseño intacto.
“Los tatuajes en las manos y pies podrían durar menos tiempo porque son partes del cuerpo que usas mucho y están expuestas a mucha fricción. Personas que hacen ejercicio o cierto tipo de actividad física también deben considerar esas partes que más fricción reciben”, concluye Gelavert.