Crear el certificado de Entretenimiento Responsable para garantizar la seguridad y salud de los asistentes a los eventos de espectáculos, es la propuesta que empresarios, promotores y miembros de la industria realizaron al diputado Sergio Mayer en vísperas de una próxima reapertura económica.
La propuesta, impulsada por miembros del entretenimiento como la directora general de Pro-Arte, Bárbara Baéza; el productor teatral Sergio Gabriel y Blanca Martínez, directora de PMR GROUP, tiene como objetivo que cualquier espectáculo cuente con este sello para operar y garantice al espectador que el espacio cuenta con las condiciones mínimas de contagio.
El sello se regiría con un plan de bioseguridad que busca generar condiciones desfavorables para la infección, comentó el doctor Armando Aguilar Hirata, quien fue consultado para este proyecto. Entre las medidas destacan el cuidado a la higiene individual de los asistentes, el uso de cubreboca, la sanitización de espacio y la reducción de aforos en recintos culturales.
“Es algo que se lleva a cabo desde hace tiempo en otras industrias como la alimenticia, perfumería, farmacéuticas. Procedimientos de bioseguridad que hay que adaptar a la operación regular del entretenimiento”, explicó el especialista.
Para obtener el certificado, explicó el doctor Hirata, se realizarían diversos puntos: Entrenamiento para conocer el protocolo de seguridad; desarrollar el plan y los procesos internos para adecuar el recinto; llevar a cabo una revisión del recinto por medio de un consejo integrado por representantes del medio del espectáculo; La aprobación y posterior emisión del sello para comenzar actividades. Asimismo, Todos los sellos estarían en evaluación y podrían ser revocados en caso de incumplimiento.
Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, explicó que esta propuesta es resultado de la convocatoria que realizó a representantes del sector de espectáculos en miras a la reactivación económica de esta industria, aunque destacó que aún no existe fecha de regreso para estas actividades y que todo depende del semáforo epidemiológico.
El diputado comentó que esta coordinación entre el sector empresarial y las autoridades tiene como objetivo “lograr un esquema de protección, cuidado y autocuidado que permita que los espacios dedicados a la cultura, las manifestaciones artísticas y el entretenimiento cuenten con las medidas suficientes y necesarias para evitar contagios de Covi-19, dichas medidas ayudarán al desarrollo ordenado y el cuidado de los artistas, del personal que trabaja en las industrias culturales y el público en general”.
Roberto Escamilla, director de MTY MUSIC, Carlos Rosanoff , director general de la productora PREES; Aldo López, director de COCO ENTERTAINMENT; Adrián Arce, representante musical de los Tucanes de Tijuana y Héctor Hernández , director general de LAM Artistas & Speakers también forman parte de los productores de eventos culturales, de entretenimiento y espectáculos que participaron en la propuesta.
Te recomendamos el podcast ⬇️