/ miércoles 28 de diciembre de 2022

En 20 años he visto cómo Hollywood se va abriendo a los latinos: Patricia Riggen

La directora Patricia Riggen habla sobre los cambios en la industria estadounidense, y dirige a Teresa Ruíz en Little America

En los más de 20 años que Patricia Riggen lleva trabajando en Estados Unidos, ha observado cómo se han ido abriendo cada vez más puertas para los artistas latinos que deciden forjar sus carreras en ese país.

En una charla exclusiva con El Sol de México, la directora compartió que la situación “ha cambiado mucho desde que me fui de México; no había ni cinco directoras aquí, y lo mismo en Estados Unidos.

“Ahora hay una conciencia de la desproporción que han sufrido las mujeres y la gente de color, en esta industria, ya hay una intención de contratar y darles espacio”, señala.

Sin embargo, aunque considera que hoy en día las realizadoras “la tienen más fácil”, reconoció que es una carrera muy demandante y lamentó que todavía haya quienes están en contra de esta apertura.

“Obviamente hay una reacción adversa de mucha gente, hombres particularmente, porque no se les está contratando a ellos y sí a las mujeres. Tenemos mucha experiencia y hacemos las cosas muy bien, entonces esperemos que con el tiempo se les pase el coraje y acepten que hay que competir”.

Patricia Riggen comenzó su carrera en 1997, siendo asistente de producción; su primer título se dio 10 años más tarde cuando dirigió la cinta La misma luna, protagonizada por Eugenio Derbez y Kate del Castillo.

A ésta le siguieron otros títulos como Lemonade Mouth, Revolución, Girl In Progress, Miracles From Heaven y Los 33, basada en el derrumbe de la mina San José en Copiapó, Chile en 2010.

Hoy ve con gusto el camino recorrido, pues poco a poco se ha forjado el camino para las cineastas que vienen detrás de ella. “Cuando comencé éramos el tres por ciento, luego subió al cinco, ocho y después al 15 por ciento. Ya andamos en el 20 por ciento, hay mucho avance, pero es sólo el inicio porque se busca la equidad de género. Ojalá algún día estemos en el 50 y 50”, confía.

Muestra el corazón de los latinos

Su proyecto más reciente fue dentro de la serie Little America de Apple TV, que está basada en cartas de migrantes enviadas en los ochenta y fueron recogidas por la revista Epic Magazine. Riggen estuvo al frente de The Indoor Arm, un capítulo que sigue a dos jóvenes que huyen de la guerrilla en El Salvador.

La mayor, interpretada por la mexicana Teresa Ruíz, se dedica a cuidar a una señora de la tercera edad que se encuentra en la última etapa de su vida, y en medio de ello recibe a su hermana Ciela (la cantante española Victoria Canal), quien carece de su mano derecha.

La cineasa explicó que dada la nacionalidad de una de las protagonistas, tuvo que recurrir a la hija de Adriana Barraza, quien es maestra de dialectos, para que le ayudara a lograr un acento salvadoreño convincente, y darle mayor realismo a la historia.

En tanto, Teresa Ruíz detalló que junto con la directora, se basaron en sus propias experiencias como migrantes, pues al platicar se percataron que los estadounidenses son muy distintos a los mexicanos, en el sentido en que son menos cálidos y menos cercanos a sus familias, especialmente cuando se trata de gente mayor.

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Por ello, externó su deseo de que a través de historias como ésta el público descubra que los aportes de los latinos van mucho más allá de ser una fuerza laboral. “Si algo aportamos además de nuestro trabajo, es nuestro corazón”, aseguró.

“Nuestra sinceridad, nuestra capacidad de querer estar juntos y de armar familias, a donde quiera que vayamos. Es algo que en ese país no se han dado cuenta, se benefician muchísimo de nuestra calidez también”, finalizó.

La segunda temporada de Little America está disponibe en Apple TV.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Amazon Music

En los más de 20 años que Patricia Riggen lleva trabajando en Estados Unidos, ha observado cómo se han ido abriendo cada vez más puertas para los artistas latinos que deciden forjar sus carreras en ese país.

En una charla exclusiva con El Sol de México, la directora compartió que la situación “ha cambiado mucho desde que me fui de México; no había ni cinco directoras aquí, y lo mismo en Estados Unidos.

“Ahora hay una conciencia de la desproporción que han sufrido las mujeres y la gente de color, en esta industria, ya hay una intención de contratar y darles espacio”, señala.

Sin embargo, aunque considera que hoy en día las realizadoras “la tienen más fácil”, reconoció que es una carrera muy demandante y lamentó que todavía haya quienes están en contra de esta apertura.

“Obviamente hay una reacción adversa de mucha gente, hombres particularmente, porque no se les está contratando a ellos y sí a las mujeres. Tenemos mucha experiencia y hacemos las cosas muy bien, entonces esperemos que con el tiempo se les pase el coraje y acepten que hay que competir”.

Patricia Riggen comenzó su carrera en 1997, siendo asistente de producción; su primer título se dio 10 años más tarde cuando dirigió la cinta La misma luna, protagonizada por Eugenio Derbez y Kate del Castillo.

A ésta le siguieron otros títulos como Lemonade Mouth, Revolución, Girl In Progress, Miracles From Heaven y Los 33, basada en el derrumbe de la mina San José en Copiapó, Chile en 2010.

Hoy ve con gusto el camino recorrido, pues poco a poco se ha forjado el camino para las cineastas que vienen detrás de ella. “Cuando comencé éramos el tres por ciento, luego subió al cinco, ocho y después al 15 por ciento. Ya andamos en el 20 por ciento, hay mucho avance, pero es sólo el inicio porque se busca la equidad de género. Ojalá algún día estemos en el 50 y 50”, confía.

Muestra el corazón de los latinos

Su proyecto más reciente fue dentro de la serie Little America de Apple TV, que está basada en cartas de migrantes enviadas en los ochenta y fueron recogidas por la revista Epic Magazine. Riggen estuvo al frente de The Indoor Arm, un capítulo que sigue a dos jóvenes que huyen de la guerrilla en El Salvador.

La mayor, interpretada por la mexicana Teresa Ruíz, se dedica a cuidar a una señora de la tercera edad que se encuentra en la última etapa de su vida, y en medio de ello recibe a su hermana Ciela (la cantante española Victoria Canal), quien carece de su mano derecha.

La cineasa explicó que dada la nacionalidad de una de las protagonistas, tuvo que recurrir a la hija de Adriana Barraza, quien es maestra de dialectos, para que le ayudara a lograr un acento salvadoreño convincente, y darle mayor realismo a la historia.

En tanto, Teresa Ruíz detalló que junto con la directora, se basaron en sus propias experiencias como migrantes, pues al platicar se percataron que los estadounidenses son muy distintos a los mexicanos, en el sentido en que son menos cálidos y menos cercanos a sus familias, especialmente cuando se trata de gente mayor.

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Por ello, externó su deseo de que a través de historias como ésta el público descubra que los aportes de los latinos van mucho más allá de ser una fuerza laboral. “Si algo aportamos además de nuestro trabajo, es nuestro corazón”, aseguró.

“Nuestra sinceridad, nuestra capacidad de querer estar juntos y de armar familias, a donde quiera que vayamos. Es algo que en ese país no se han dado cuenta, se benefician muchísimo de nuestra calidez también”, finalizó.

La segunda temporada de Little America está disponibe en Apple TV.



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