El criptoarte está transformando la forma en que se consume y colecciona el arte, generando una tendencia imparable. Con la aparición de los NFTs, el arte digital se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para los coleccionistas. Aunque existen similitudes entre el criptoarte y el arte tradicional, Oswaldo Reyes Corona expresó que la creatividad sigue siendo el elemento central en ambos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El criptoarte es un arte digital que utiliza la tecnología de criptomonedas y blockchain para crear, vender y autenticar obras de arte únicas, rastreables y protegidas contra la falsificación.
De acuerdo con Oswaldo Reyes Corona, el criptoarte permite superar las limitaciones físicas que impone el arte tradicional. En la actualidad, los espacios se han reducido significativamente y los coleccionistas ya no cuentan con grandes espacios para exhibir sus obras. Esto ha impulsado la búsqueda de alternativas más compactas y accesibles, donde el criptoarte se ha posicionado como una opción atractiva.
La accesibilidad también juega un papel fundamental en la popularidad del cripto arte. Antes, los coleccionistas debían invertir tiempo y recursos en visitar galerías y subastas para encontrar obras de su interés. Con el criptoarte, todo eso ha cambiado.
“Ahora, en cuestión de minutos, es posible explorar cientos de opciones de obras digitales y seleccionar aquellas que se ajusten a los gustos y preferencias individuales. Esta democratización del arte ha brindado a más personas la oportunidad de descubrir y adquirir piezas únicas”, explicó Oswaldo Reyes Corona.
Sin embargo, Reyes advierte sobre los riesgos del criptoarte, pues la falta de criterios claros para evaluar los NFTs ha llevado a especulaciones y engaños en el mercado. Algunas empresas se han dedicado a crear NFTs como una estrategia de negocio, sin considerar el valor real y la garantía que un artista puede aportar.
“Hay que tomarse unos minutos de reflexión al menos para poder tomar la decisión de invertir. Evaluar cuál va a ser la carrera y cuál ha sido la carrera y el respaldo que tiene ese artista para que puedas invertir en ese NFT. Los NFTs que no tengan garantía física, van a terminar valiendo nada”, enfatizó Reyes.
Lee también: El Bebeto está preparado para explorar nuevos caminos
La existencia de NFTs sin respaldo o con propuestas carentes de calidad artística ha generado desilusión entre los inversores. Para que el criptoarte alcance su potencial, es necesario que los artistas generen confianza y respaldo a través de obras reales y tangibles.
“La ejecución de un NFT debe ir más allá de la simple ocurrencia digital. Los coleccionistas buscan obras que trasciendan y tengan un valor duradero, al igual que las piezas de arte tradicional. Además, la exposición y el interés masivo contribuyen a su valoración. Cuanto más público tenga acceso y muestre aprecio hacia una obra digital, mayor será su valor en el mercado”, indicó el escritor y conferencista de origen mexicano.
De acuerdo con Oswaldo Reyes Corona, algunos artistas le han preguntado si deben tener avances en este ámbito del arte digital, y les ha respondido que lo más importante va a ser el criptoarte, pero su éxito dependerá de la calidad y el respaldo que los artistas brinden a sus creaciones.