Tras conocer el trabajo artístico del Conservatorio Mahler México, así como sus necesidades para poder continuar con su proyecto de formación musical, se creó el grupo Amigos del Conservatorio de Música de Irapuato, coordinado por el irapuatense Juan Miguel Alcántara Soria.
Su misión será contribuir al desarrollo integral de personas interesadas en prepararse en los diversos campos de la música que les permita el disfrute de su vocación y el auto empleo.
Son 20 los integrantes de este grupo de amigos quienes han asumido diversos compromisos y obligaciones en áreas como financiera y recaudatoria, tesorería, administración, vigilancia y artístico musical.
Su primera tarea fue encontrar una sede que permitiera el trabajo adecuado para la formación musical de los niños, jóvenes y adultos. Ahora las instalaciones emigraron al edificio de la calle Francisco Villa 100 en el fraccionamiento Gámez, el cual es un edificio que se está adaptando a las diversas necesidades del Conservatorio, desde los salones de clases, áreas de ensayo y oficinas.
Juan Miguel Alcántara Soria enfatizó en que la labor de este grupo de amigos es apoyar en la obtención de los recursos económicos, humanos, organizacionales y materiales necesarios para la operación de la institución para que logre su misión.
El Conservatorio Mahler México, con sede en Irapuato, es una institución perteneciente a Sociedad Mahler, la cual busca la excelencia académica en cada uno de sus miembros y opera bajo la dirección del maestro Guillermo Silva, quien además preside Juventud Arte Cultura y Música AC que actualmente tiene una colaboración con la Fundación Mahler.
Juan Miguel Alcántara Soria, quien ha tenido varios cargos en la vida política nacional y estatal, como ser ex Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que otro de los objetivos de fortalecer esta institución es cambiar la imagen de Irapuato “que no se hable de cosas negativas, que se hablen de cosas amables y dignas”.
“Donde hay música hay paz, necesitamos que desde niños se desarrollen musicalmente y en lugar de optar por el ruido de las armas y la violencia, opten por el sonido de la música y este es un espacio para ello” aseguró el coordinador de los Amigos del Conservatorio de Música de Irapuato.
Por su parte, Vidal Berrones, quien ha dedicado gran parte de su vida a la promoción y difusión artística, comentó que ya se planean los siguientes conciertos, se trabaja también en la formación de una Orquesta con instrumentos de desecho infantil, talleres en cinco comunidades del municipio, y buscan participar en el Festival de Jazz.
Por su parte, Juan Miguel Alcántara Soria agregó que fueron informados por el director de la Orquesta Sinfónica de la UG que serán incorporados en un evento de la próxima edición del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez.
“En un concierto internacional el coro de niños de Mahler Irapuato participó y con los reconocimientos que obtuvo se ganaron el derecho de formar parte del FIC” detalló.
Ya son Mahler Foundation en América
Marina Mahler, fundadora presidenta de Mahler Foundation, externó su orgullo por el Conservatorio Mahler Irapuato. “Ahora serán una Orquesta Mahler, cuya formación es un hermoso logro” destacó.
Cabe mencionar que el pasado 22 de enero se estrenó Mahler8 de Choir of the Earth , en donde se anunció que el boleto no solo les permitiría disfrutar de una actuación mundial verdaderamente única, sino que también ayudaría a difundir música, educación y apoyo a los niños y sus comunidades del Conservatorio Mahler en Irapuato, México.
Un lugar cuya necesidad latente es ofrecer a los niños y jóvenes espacios que les permitan desarrollar su talento artístico; Mahler Foundation, el gobierno de Irapuato y la ciudadanía en general, tienen la firme intención de cumplir con esta misión.
Será en febrero cuando se lleve a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones que albergan ya al Conservatorio Mahler México con sede en Irapuato y se espera la presencia de directivos de la Sociedad Mahler.