Es poco usual que las personas que van a tatuarse por primera vez tengan el conocimiento de que los tatuajes pueden envejecer con el tiempo, tal y como sucede con la piel. Arcangel Tattoo se especializa en tatuajes en negro y gris, realismo y retrato, y se ha tomado el tiempo de explicar cómo es que envejecen los tatuajes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Arcangel Tattoo es un venezolano por nacimiento que actualmente trabaja en una de las tiendas de tatuajes más reconocidas en Miami y gracias a su talento ha podido realizar los tatuajes de celebridades como Nicky Jam, Farruko, Akapellah, Marko Musica, Johana Vargas, Ronald Borjas, Rayito, entre otros.
Con ocho años de trayectoria, el artista que también es cantante, compositor y productor de sus canciones explica que existen varias razones por las que los tatuajes envejecen. Una de ellas es porque las líneas pierden definición con el paso del tiempo y resulta en un aspecto más opaco o difuminado.
En otras ocasiones sucede porque la piel cambia por situaciones como un embarazo, aumento de peso o exposición al sol, siendo esta última una de las más comunes y que causa más envejecimiento en los tatuajes.
“La exposición al sol es bastante dañina tanto para la piel como para los tatuajes porque con el tiempo van perdiendo su pigmento. Uno de los peores casos es cuando el negro se vuelve gris verdoso o los colores se van desvaneciendo. Lo que siempre recomiendo es que al exponerse al sol utilicen bloqueador de volumen entre 50 y 100 y aplicarlo cada tres o cuatro horas si todo el día estará expuesto al sol”, explica Arcangel Tattoo.
Lee también: Wendy Guevara: hermano de la "Pérdida" asegura que la apoya mucha gente y que lista de eliminación es falsa
Por su parte, el artista integral apodado “El tatuador poeta” enfatiza que es importante saber elegir el diseño y consultar a un profesional si el diseño será duradero, ya que a pesar de que luzca bien al principio, puede ser que algunos detalles se pierdan a futuro, más que todo sucede con líneas muy delgadas o colores muy claros, por otro lado a pesar de perder el tono la líneas gruesas siempre perdurarán sin duda. “Mi mejor recomendación es que retoquen su tatuaje a los 5 o 10 años después de haberlo hecho, si dejan pasar más de 20 años probablemente ya esté bastante modificado, ya sea por el sol, o por la técnica y así será un poco más difícil de salvar el diseño principal”, agrega.
Arcangel Tattoo menciona que a pesar de que el envejecimiento de los tatuajes es inevitable, sí es posible retrasarlo lo suficiente con cuidados como el uso del bloqueador solar, o tatuar zonas que no están constantemente expuestas al sol o a la fricción.