Con la proyección de la película animada “El gran cuento de los osos” ( La fameuse invasion des ours en Sicile), del director Lorenzo Mattotti, inició el GIFF en Irapuato.
Con la presencia de Sarah Hoch, la directora ejecutiva del Festival del Internacional del Cine de Guanajuato y Atala Solorio, directora del Imcar, se realizó la tradicional alfombra roja “Niños en Acción” en donde decenas de pequeños fueron recibidos para disfrutar del del cine.
Emocionados los niños llegaron al Teatro de la Ciudad, sede del evento, para disfrutar de la pantalla grande, una actividad que por la pandemia fue suspendida, sin embargo poco a poco se ha reactivado y hoy disfrutan por vez primera esta película de coproducción Francia-Italia.
Fue el nieto de Sarah Hoch, Eli Roth, quien se encargó de gritar la tradicional frase “¡Que corra la película!” dando así inició al Festival en esta sede.
Esta historia comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres...
Una película del director Lorenzo Mattotti, el guión de Thomas Bidegain, Jean-Luc Fromental, Lorenzo Mattotti; y la música de René Aubry.
La película “El gran cuento de los osos” es una fábula animada en 2D, alegre, entretenida y colorida. Adapta el cuento gráfico La famosa invasión de los osos en Sicilia (título original del filme) de Dino Buzatti.
Como buena fábula, se tocan temas como codicia, muerte, secuestro, traición, discriminación y violencia. Pero también habla de sacrificio, magia, amistad, honestidad y valentía.
Una historia que no sólo fue divertida para los niños, sino que los hace reflexionar.
Esta película se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2019 y ese mismo año, fue nominada a los Premios César en la categoría de mejor película animada. Y es a través del GIFF que llega a Irapuato como parte de la cartelera cinematográfica para niños.
Un gran acierto de Sara Hoch de incluir este tipo de filmes a la programación, pues los niños disfrutan del buen cine, donde la intriga y el conflicto se apoderan de la historia.
Una propuesta visual y musical que hace de esta película infantil un estupendo largometraje.