/ viernes 28 de agosto de 2020

Carlos González muestra en serie festividad zacatecana de los Morismas de Bracho

Dejar un registro sobre la tradición de los Morismas de Bracho fue la intención que el director

Dejar un registro sobre la tradición de los Morismas de Bracho fue la intención que el director Carlos González tuvo al realizar una serie documental sobre esta festividad zacatecana. El resultado fue Bracho, serie que reúne testimonios e imágenes filmadas durante la celebración que se realiza la última semana de agosto y que este año fue cancelada por la pandemia.

Los Morismas de Bracho es una representación escénica de la Batalla de Lepanto, que enfrentó a moros y cristianos en 1836 y que es considerada como una de las tradiciones más antiguas de nuestro país.

“Esta celebración ocurre una vez al año, es una fiesta gigantesca, donde explotan rifles y va muchísima gente. Creo que todos los mexicanos hemos visto en algún libro ilustrado algunas fotos de esa fiesta porque es una celebración muy particular e importante”, cuenta el director.

La serie tendrá su preestreno este sábado 29 a las 21:00 horas por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Sizart y fue grabada por el camarógrafo Paco López y el sonidista Eduardo Torres junto con el director.

“Fue muy difícil el registro de esos días, intentamos estar en todos lados para que se viera lo mejor posible, capturar cada momento dramático del montaje, los testimonios, las representaciones”.

Carlos González recuerda que conoció esta tradición por coincidencia, mientras realizaba otro proyecto para el Sizart. Pero al ver a los personajes disfrazados y organizándose para la celebración, se propuso adentrarse en la festividad.

“Nos dedicamos a registrar esta fiesta desde el principio. Y cada día que pasaba, venía más y más gente a los ensayos. Nunca imaginé los colores, las explosiones y los vestuarios tan maravillosos, mucho menos la magnitud de la fiesta que llega a reunir a 15 o 17 mil personas en su punto más álgido”, detalla.

La serie llevó tres años de realización, desde el levantamiento de imágenes hasta la edición de los capítulos que podrán verse semana a semana tanto en el Sizart como en la página web del sistema. Para el director, esta es una oportunidad clave para estrenar el proyecto, pues la festividad fue cancelada por la emergencia sanitaria.

“De alguna manera estamos haciendo la fiesta de manera virtual. Es una coincidencia muy interesante para quienes no la conozcan, que lo hagan y la adopten como suya. Pero es también un reconocimiento a los integrantes de la fiesta, para que se vean en este espejo sin estar actuando este año por la emergencia del Covid-19”, concluye.





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Dejar un registro sobre la tradición de los Morismas de Bracho fue la intención que el director Carlos González tuvo al realizar una serie documental sobre esta festividad zacatecana. El resultado fue Bracho, serie que reúne testimonios e imágenes filmadas durante la celebración que se realiza la última semana de agosto y que este año fue cancelada por la pandemia.

Los Morismas de Bracho es una representación escénica de la Batalla de Lepanto, que enfrentó a moros y cristianos en 1836 y que es considerada como una de las tradiciones más antiguas de nuestro país.

“Esta celebración ocurre una vez al año, es una fiesta gigantesca, donde explotan rifles y va muchísima gente. Creo que todos los mexicanos hemos visto en algún libro ilustrado algunas fotos de esa fiesta porque es una celebración muy particular e importante”, cuenta el director.

La serie tendrá su preestreno este sábado 29 a las 21:00 horas por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Sizart y fue grabada por el camarógrafo Paco López y el sonidista Eduardo Torres junto con el director.

“Fue muy difícil el registro de esos días, intentamos estar en todos lados para que se viera lo mejor posible, capturar cada momento dramático del montaje, los testimonios, las representaciones”.

Carlos González recuerda que conoció esta tradición por coincidencia, mientras realizaba otro proyecto para el Sizart. Pero al ver a los personajes disfrazados y organizándose para la celebración, se propuso adentrarse en la festividad.

“Nos dedicamos a registrar esta fiesta desde el principio. Y cada día que pasaba, venía más y más gente a los ensayos. Nunca imaginé los colores, las explosiones y los vestuarios tan maravillosos, mucho menos la magnitud de la fiesta que llega a reunir a 15 o 17 mil personas en su punto más álgido”, detalla.

La serie llevó tres años de realización, desde el levantamiento de imágenes hasta la edición de los capítulos que podrán verse semana a semana tanto en el Sizart como en la página web del sistema. Para el director, esta es una oportunidad clave para estrenar el proyecto, pues la festividad fue cancelada por la emergencia sanitaria.

“De alguna manera estamos haciendo la fiesta de manera virtual. Es una coincidencia muy interesante para quienes no la conozcan, que lo hagan y la adopten como suya. Pero es también un reconocimiento a los integrantes de la fiesta, para que se vean en este espejo sin estar actuando este año por la emergencia del Covid-19”, concluye.





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