/ miércoles 21 de febrero de 2024

Ventas minoristas disminuyeron en diciembre de 2023

En su comparación anual, los ingresos escalaron 0.7 por ciento, su menor tasa de crecimiento desde enero de 2021

Las ventas al menudeo en México retrocedieron en diciembre de 2023, con lo que apuntaron su mayor baja en nueve meses, afectadas por el incremento en los precios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor presentaron un retroceso mensual de 0.9 por ciento en diciembre pasado, con lo que ligaron dos meses a la baja y su mayor caída desde febrero de 2023, cuando retrocedieron 1.10 por ciento.

En su comparación anual, los ingresos escalaron 0.7 por ciento, su menor tasa de crecimiento desde enero de 2021.

Analistas de Banorte destacaron que en diciembre, “los vientos en contra tomaron más relevancia a pesar del soporte de los salarios y el empleo, las remesas y crédito. En específico, la inflación se aceleró a 4.66 por ciento anual desde 4.32 por ciento, con fuertes presiones en las frutas y verduras”.

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Sin embargo, los expertos señalan que hacia adelante sus expectativas es que la economía se acelerará en el primer semestre del 2024, “parte de esto incorpora un impulso relevante del consumo, el cual creemos se verá altamente beneficiado por un mayor ingreso disponible de los hogares. Por el contrario, es probable que algunos factores que han ayudado se desvanezcan en la segunda parte del año”.

De manera detallada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un decremento durante el último mes de 2023.

Los sectores que presentaron las bajas más pronunciadas fueron las tiendas de autoservicio y departamentales con una baja mensual de 3.7 por ciento; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 2.2 por ciento; y artículos para el cuidado de la salud, con 1.3 por ciento.

Por el contrario, las categorías que registraron aumentos incluyeron artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con un alza mensual de 8.7 por ciento; ventas a través de internet, TV y catálogos, 5.9 por ciento; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 0.7 por ciento.

Por entidades, sólo dos reportaron un crecimiento en diciembre: Guerrero, con un repunte mensual de 19.8 por ciento, y Querétaro 0.2 por ciento.

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Entre las que registraron las mayores caídas están: Chiapas y Baja California, 2.1 por ciento respectivamente; Tamaulipas, 2.0 por ciento; así como Nayarit, Colima y Sonora, 1.9 por ciento en cada caso.

Las ventas al menudeo en México retrocedieron en diciembre de 2023, con lo que apuntaron su mayor baja en nueve meses, afectadas por el incremento en los precios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor presentaron un retroceso mensual de 0.9 por ciento en diciembre pasado, con lo que ligaron dos meses a la baja y su mayor caída desde febrero de 2023, cuando retrocedieron 1.10 por ciento.

En su comparación anual, los ingresos escalaron 0.7 por ciento, su menor tasa de crecimiento desde enero de 2021.

Analistas de Banorte destacaron que en diciembre, “los vientos en contra tomaron más relevancia a pesar del soporte de los salarios y el empleo, las remesas y crédito. En específico, la inflación se aceleró a 4.66 por ciento anual desde 4.32 por ciento, con fuertes presiones en las frutas y verduras”.

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Sin embargo, los expertos señalan que hacia adelante sus expectativas es que la economía se acelerará en el primer semestre del 2024, “parte de esto incorpora un impulso relevante del consumo, el cual creemos se verá altamente beneficiado por un mayor ingreso disponible de los hogares. Por el contrario, es probable que algunos factores que han ayudado se desvanezcan en la segunda parte del año”.

De manera detallada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un decremento durante el último mes de 2023.

Los sectores que presentaron las bajas más pronunciadas fueron las tiendas de autoservicio y departamentales con una baja mensual de 3.7 por ciento; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 2.2 por ciento; y artículos para el cuidado de la salud, con 1.3 por ciento.

Por el contrario, las categorías que registraron aumentos incluyeron artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con un alza mensual de 8.7 por ciento; ventas a través de internet, TV y catálogos, 5.9 por ciento; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 0.7 por ciento.

Por entidades, sólo dos reportaron un crecimiento en diciembre: Guerrero, con un repunte mensual de 19.8 por ciento, y Querétaro 0.2 por ciento.

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Entre las que registraron las mayores caídas están: Chiapas y Baja California, 2.1 por ciento respectivamente; Tamaulipas, 2.0 por ciento; así como Nayarit, Colima y Sonora, 1.9 por ciento en cada caso.

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