Varios fondos que tienen acciones en la red social Facebook respaldaron una propuesta conjunta para sacar al presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de la presidencia del directorio.
Los tesoreos estatales de Illinois, Rhode Island, Pennsylvania y la Ciudad de Nueva York, que tienen acciones en la compañía, se unieron a la iniciativa que presentó en junio de este año el fondo de cobertura Trillium Asset Management, el cual reclama que la presidencia de la junta directiva sea un cargo separado de la gerencia general.
Actualmente, Zuckerberg, quien fundó Facebook, ocupa ambos cargos.
Lee también: Facebook revela que hackers accedieron a datos de 29 millones de sus usuarios
Trillium hizo la propuesta en junio, considerando que la empresa necesitaba una supervisión más independiente después de una serie de escándalos, de filtración de datos personales o manipulación de información, que socavó la confianza de los usuarios y afectó la imagen pública de la red.
La iniciativa se votará en la reunión anual de accionistas de la compañía en mayo de 2019.
En general, los expertos en gobierno corporativo promueven juntas más independientes, que no dependen del director ejecutivo, y por lo tanto tienen un mejor papel de supervisión y cautela en el manejo de los problemas.
Te puede interesar: Falla en WhatsApp permitía el hackeo de cuentas con una videollamada
GUARDA SILENCIO
Según la agencia Reuters, la compañía con sede en California no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. "Facebook desempeña un papel enorme en nuestra sociedad y economía. Tiene la responsabilidad social y financiera de ser transparente, por eso exigimos independencia y responsabilidad en la sala directiva", dijo Stringer. La propuesta señala que la falta de presidente y supervisión del directorio ha contribuido a que Facebook se haya "manejado mal" en varias controversias graves.
Gigantes de internet como Google, Microsoft, Apple, Oracle y Twitter han separado dentro de su cuerpo directivo las posiciones de presidente y director ejecutivo.