Una renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un mayor gasto por el periodo electoral local son los principales riesgos para los estados y municipios de México el próximo año, dijeron el miércoles analistas de Moody's.
Desde hace algunos años, los estados y municipios de México batallan con un rápido ritmo de crecimiento en sus niveles de endeudamiento, lo que llevó al Gobierno en 2016 a poner candado al otorgamiento de créditos y a obligar a las autoridades a ser más transparentes.
Especialistas de la agencia dijeron que el riesgo de una renegociación desfavorable del TLCAN impactaría principalmente a los estados exportadores, mientras que las elecciones federales y locales de julio de 2018 podrían impulsar un crecimiento acelerado del gasto.
"Es algo que vamos a estar vigilando de cerca", comentó el analista Matthew Walter, durante una reunión con periodistas.
Moody's, que ha puesto en "negativo" el panorama crediticio de los 22 estados que observa en el país, dijo que otro riesgo para el sector viene de un esperado incremento en el uso de deuda de corto plazo, que mantendrá ajustados sus niveles de liquidez.
/eds