León, Guanajuato.- Un nuevo engaño en WhatsApp circula utilizando la imagen de Costco para hacer creer que están regalando dinero por la supuesta celebración de aniversario de la marca.
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El Laboratorio de Investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó una campaña fraudulenta que circula a través de la aplicación de mensajería instantánea con mayor número de usuarios en el mundo, pero que apunta principalmente a los de México.
¿Cómo funciona este engaño a través de WhatsApp?
Este tipo de fraude utiliza la imagen de la reconocida cadena de supermercados e intenta hacer creer a las personas que regalan dinero por el supuesto aniversario de la marcan, pero el verdadero objetivo es que descarguen una aplicación que puede robar su información.
Si el usuario hace clic en el enlace, es dirigido a una página que solicita completar una encuesta en nombre de la tienda y para dar credibilidad al engaño se muestran comentarios de supuestos usuarios que participaron.
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Luego de la encuesta se invita a participar en una trivia para elegir donde se esconde el premio económico. Cuando el usuario acepta, supuestamente se lleva el dinero, pero la campaña está diseñada para que, después de varios intentos fallidos, se elija la opción “ganadora”, no sin antes compartir el mensaje inicial con los contactos de la aplicación.
De las estafas más comunes
De acuerdo a Camilo, Gutiérrez Anaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET, este tipo de estafas tienen un alcance masivo y se propaga durante varios días, pues muchos usuarios creen que si hay un premio y deciden compartir el mensaje.
“Además, el hecho de que el mensaje muchas veces llega desde un contacto conocido, aumenta las probabilidades de que otros usuarios caigan en la trampa”, agregó.
También destacó que las detecciones de amenazas para Android crecieron un 8% en el primer cuatrimestre del 2022 y que las de tipo HiddenApps (aplicaciones engañosas que ocultan sus propios íconos), son las más frecuentes.
En el caso de México, en el último cuatrimestre de 2021, ocupó la primera posición como el país de mayor cantidad de detecciones de malware en Android con 9.9%, seguido de Ucrania con 9.8% y Rusia con 9.7%
Recomendaciones
La primera recomendación es ignorar este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, como se observó en el análisis de la campaña, ya que es muy probable que el remitente haya sido víctima del engaño previamente.
La mejor acción consiste en eliminar este tipo de mensajes sin interactuar con ellos, ya que por un lado el usuario evita convertirse en víctima y al mismo tiempo rompe con la cadena de distribución del engaño.
También es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios o archivos maliciosos utilizados generalmente en este tipo de campañas fraudulentas. Finalmente, realizar cambios de configuración predeterminada en los dispositivos.
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