La desaceleración de la economía durante 2019 se reflejó en un bajo crecimiento para las tiendas de autoservicio y departamentales, que tuvieron su desempeño más débil en cinco años.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que el crecimiento de las ventas entre enero y diciembre de 2019 alcanzó 7.7 por ciento y en los establecimientos con más de un año de operación el alza se ubicó en 3.6 por ciento.
De acuerdo con Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, estas cifras representan el crecimiento en ventas más débil desde 2014 y prevén que la actividad continúe a la baja en 2020.
La debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, los problemas de inseguridad pública, así como el crecimiento del comercio informal influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2019.
Para 2020, la ANTAD pronostica un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.8 y a tiendas iguales de tres por ciento, lo que indica una reducción en relación con el año pasado.
Los asociados del organismo empresarial estiman una inversión de dos mil 900 millones de dólares para este año, misma que buscará beneficiar a los consumidores, al empleo y a diversos sectores económicos del país.
La ANTAD destinará los recursos a la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones, logística, sistemas y tecnología; así como capacitación y desarrollo de capital humano.
El organismo detalló que en diciembre del año pasado, las ventas de las tiendas departamentales mostraron mayor crecimiento en comparación con el último mes de 2018 (9.5 por ciento), seguidas por las especializadas (9.1 por ciento) y las de autoservicio (4.6 por ciento). Por tipo de mercancía, la ropa y el calzado tuvieron el mayo crecimiento en diciembre, con 9.7 por ciento, mientras que las mercancías generales avanzaron 7.8 por ciento y los productos de supermercado subieron 6.8 por ciento.