/ martes 22 de agosto de 2023

Profeco orienta a influencers para no disfrazar contenido con publicidad

La guía consta de 19 páginas y ofrece consejos para que los creadores de contenido en plataformas digitales

Para evitar que los generadores de contenidos en línea o influencers disfracen la información que brindan a los usuarios con publicidad o promociones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó la primera "Guía de Publicidad para Influencers".

La guía consta de 19 páginas y ofrece consejos para que los creadores de contenido en plataformas digitales y redes sociales identifiquen la publicidad en sus contenidos y cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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"La guía proviene de un análisis jurídico internacional sobre protección al consumidor. Este material educativo es el primero de su tipo en el ámbito de la publicidad y dirigido a influencers en la economía digital", mencionó la Profeco en un comunicado.

Según la Profeco, cualquier publicación relacionada con recomendaciones de bienes, productos o servicios en plataformas digitales es considerada publicidad, ya que afecta las decisiones de consumo.

"La Ley Federal de Protección al Consumidor define como publicidad toda información sobre bienes, productos o servicios difundida por cualquier medio, incluyendo plataformas digitales y redes sociales", señala la guía.

La Profeco advierte que, si los influencers hacen publicidad, esta debe ser clara, veraz y demostrable, según el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Claridad para los influencers

La guía indica que los creadores de contenido deben indicar claramente que su publicación es publicidad pagada, y este aviso debe estar visible y disponible en todo momento.

Para cumplir con estos requisitos, los influencers deben usar etiquetas que identifiquen el contenido como publicidad. Algunas etiquetas sugeridas son: #PublicidadPagada, #Publicidad, #OpinionesPersonales, #PatrocinadoPor.

Esta información debe ser fácilmente visible en la publicación y no puede ser ocultada con "etiquetas múltiples o enlaces confusos".

En el caso de imágenes o videos, los creadores deben incluir referencias a la publicidad de manera que sea visible durante toda la duración. Si el contenido es de audio (podcast), deben mencionar explícitamente que se trata de publicidad.

La guía también recomienda a los influencers que verifiquen la seguridad y cumplimiento normativo de la marca, producto o servicio que promocionan. Si es posible, deben proporcionar una fuente verificable y limitar sus opiniones a sus propias experiencias. También pueden opinar sobre experiencias negativas.

Además, la guía señala que existen reglas específicas de publicidad para productos como alimentos, bebidas, cosméticos, productos de aseo, salud, belleza y suplementos alimenticios.

Si los influencers son invitados por una marca a un evento o viaje y comparten sus experiencias en plataformas digitales, esto también se considera publicidad.

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"De esta manera, tus recomendaciones de bienes, productos o servicios informarán si tienes una relación comercial con la marca que promocionas en tus plataformas o redes sociales", concluye la guía.

Para evitar que los generadores de contenidos en línea o influencers disfracen la información que brindan a los usuarios con publicidad o promociones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó la primera "Guía de Publicidad para Influencers".

La guía consta de 19 páginas y ofrece consejos para que los creadores de contenido en plataformas digitales y redes sociales identifiquen la publicidad en sus contenidos y cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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"La guía proviene de un análisis jurídico internacional sobre protección al consumidor. Este material educativo es el primero de su tipo en el ámbito de la publicidad y dirigido a influencers en la economía digital", mencionó la Profeco en un comunicado.

Según la Profeco, cualquier publicación relacionada con recomendaciones de bienes, productos o servicios en plataformas digitales es considerada publicidad, ya que afecta las decisiones de consumo.

"La Ley Federal de Protección al Consumidor define como publicidad toda información sobre bienes, productos o servicios difundida por cualquier medio, incluyendo plataformas digitales y redes sociales", señala la guía.

La Profeco advierte que, si los influencers hacen publicidad, esta debe ser clara, veraz y demostrable, según el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Claridad para los influencers

La guía indica que los creadores de contenido deben indicar claramente que su publicación es publicidad pagada, y este aviso debe estar visible y disponible en todo momento.

Para cumplir con estos requisitos, los influencers deben usar etiquetas que identifiquen el contenido como publicidad. Algunas etiquetas sugeridas son: #PublicidadPagada, #Publicidad, #OpinionesPersonales, #PatrocinadoPor.

Esta información debe ser fácilmente visible en la publicación y no puede ser ocultada con "etiquetas múltiples o enlaces confusos".

En el caso de imágenes o videos, los creadores deben incluir referencias a la publicidad de manera que sea visible durante toda la duración. Si el contenido es de audio (podcast), deben mencionar explícitamente que se trata de publicidad.

La guía también recomienda a los influencers que verifiquen la seguridad y cumplimiento normativo de la marca, producto o servicio que promocionan. Si es posible, deben proporcionar una fuente verificable y limitar sus opiniones a sus propias experiencias. También pueden opinar sobre experiencias negativas.

Además, la guía señala que existen reglas específicas de publicidad para productos como alimentos, bebidas, cosméticos, productos de aseo, salud, belleza y suplementos alimenticios.

Si los influencers son invitados por una marca a un evento o viaje y comparten sus experiencias en plataformas digitales, esto también se considera publicidad.

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"De esta manera, tus recomendaciones de bienes, productos o servicios informarán si tienes una relación comercial con la marca que promocionas en tus plataformas o redes sociales", concluye la guía.

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