El Paquete Económico 2023 es parte de la base para la transición de la próxima administración, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración. El paquete presentado, que incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios”, dijo el funcionario ante la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Prepara 4T “colchón” de 150 mil mdp para próximo gobierno
Según Ramírez de la O, con el presupuesto presentado se prevé que el 2024 será el año de “la consolidación fiscal”, pues también abona a la fortaleza macroeconómica del país y busca un equilibrio en las finanzas públicas.
El Paquete Económico 2023 presentado por la SHCP estima un gasto neto de 8.3 billones de pesos, cifra histórica y superior en 11.6 por ciento en términos reales frente a 2022.
Según el titular de la dependencia, ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios, donde destacan rubros como el costo financiero de la deuda, pensiones y jubilaciones, participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, al igual que el gasto de los ramos autónomos.
Economía mexicana mantiene tendencia de crecimiento
En su intervención, Ramírez de la O afirmó que la economía mexicana continúa creciendo y ya registra tres trimestres consecutivos en expansión.
Destacó que durante la primera mitad del año el crecimiento económico del país se ubicó por encima de los pronósticos de analistas, al tiempo que se recuperaron algunos sectores como el consumo privado y actividades turísticas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos convencidos de que la continuidad de nuestro proyecto de nación pasa necesariamente por la estabilidad y la disciplina fiscal”, concluyó el titular de la SHCP.