Grupo México aclaró que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha recibido concesiones de permisos para uso y explotación de agua, agregó que el último permiso fue otorgado en el 2018.
A través de un comunicado, la empresa contradijo los comentarios del mandatario, quien el jueves señaló que al inicio de su gobierno se le había otorgado un permiso a la empresa mencionada en favor de la mina Buenavista del Cobre.
Puedes leer también: AMLO pasó gran coraje: Conagua entregó concesiones de agua a Grupo México
“Se informa que la última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que hoy está vigente data del año 2013. No se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual administración”, detalló Grupo México.
Añadió que en el 2018, Conagua otorgó un derecho de exploración para la extracción de agua en la zona de Agua Prieta, en Sonora, pero la empresa renunció a ello en febrero de 2021, por resultar innecesario.
Otro de los comentarios de López Obrador fue que el ingeniero Víctor Hugo Alcocer Yamanaka fue quien otorgó la concesión a Grupo México y que el funcionario dejó de laborar en el sector público para ahora trabajar para la compañía mencionada.
Al respecto, Grupo México indicó que el mencionado se desempeñaba en el 2018 como responsable de la Subdirección General Técnica de dicho organismo, pero no fue su función emitir títulos de concesión.
“Él fue contratado por Grupo México por su experiencia acreditada como técnico especializado en temas hídricos, cuando se habían cumplido los términos y plazos establecidos por la ley”, explicó la compañía.
“Grupo México reitera a la Presidencia de México y a todas las dependencias del gobierno de la República su permanente disposición para ofrecer cualquier información complementaria sobre estos temas”, concluyó la empresa.