México se ubicó entre los 10 países con menor calificación en Bienestar Material, de una lista de 43 naciones integradas en el estudio Índice Global para la Jubilación, elaborado por el fondo de inversión francés, Natixis Investment Managers.
En la clasificación del décimo cuarto fondo de inversión más grande del mundo, México obtuvo una calificación de 42 por ciento en el apartado de Bienestar Material, que integra el desempeño de tres indicadores: índice de igualdad de ingresos, ingreso per cápita, así como el índice de desempleo.
➡️ "El combate a la pobreza es un rotundo y doloroso fracaso": Ricardo Anaya
El estudio pone a México en el lugar 37 en este apartado que es uno de los pilares del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 6 de agosto, durante un gira por Los Cabos, Baja California Sur, López Obrador aseguró que dentro de su gabinete existe un grupo de servidores públicos dedicados a lograr el bienestar de la gente.
Se trata de jóvenes con convicciones, ideales, que tienen dimensión social y humana, de acuerdo con el mandatario.
“Lo que se busca es lograr el ideal de establecer en México un verdadero Estado de bienestar, siempre hablamos de eso, darle seguridad al mexicano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, que no padezca, que no sufra, que los niños tengan atención especial, que sean privilegiados como los adultos mayores, que sean atendidos, que podamos garantizar mínimos de bienestar a la población, y esto ayuda mucho”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
Además, el 23 de julio, en Huamantla, Tlaxcala, el mandatario presumió que el país ya contaba con un “Estado de Bienestar” como resultado de los programas sociales que ha impulsado su administración desde finales de 2018.
“En dos años seis meses se logró consolidar este plan de bienestar para nuestro pueblo, es poco el tiempo y ya está en marcha, ya se sentaron las bases, ya nada más es cuidarlo para que no se desvíe”, comentó López Obrador.
Este objetivo lo ha plasmado a través de dependencias, programas y compañías como Gas Bienestar, Tandas del Bienestar, la Secretaría del Bienestar, Banco del Bienestar, Tianguis del Bienestar, sólo por citar algunos casos.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, es precisamente la Secretaría del Bienestar la que recibirá el mayor incremento de recursos el año entrante, pues le asignaron recursos por 296 mil 858 millones de pesos, lo que representa 98 mil millones más que lo autorizado para este año.
Esta dependencia concentra los principales programas sociales del gobierno federal, como Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o Sembrando Vida.
De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, para 2022 no hay algún presupuesto que permita atender las crisis en salud, economía, así como en el ramo social y de cuidados.
“Los programas sociales con mayores recursos no están focalizados a las poblaciones más vulnerables, como lo es el programa para la pensión de adultos mayores. Esto es una negación implícita de que en México hay 10.8 millones de personas en pobreza extrema”, refirió el organismo en un análisis independiente.
El fondo Natixis IM señala señala en su estudio que en México persiste el desempleo, la desigualdad de ingresos, al igual que un bajo ingreso por cada habitante del país.
“México ocupa el décimo lugar entre los mejores en desempleo, pero ocupa el puesto 40 en ingreso per cápita y el 41 en igualdad de ingresos”, añade Natixis IM.
Para la edición de este año, los 10 últimos países del subíndice de Bienestar Material que acompañan a México son Italia, China, Chile, España, Turquía, Colombia, Grecia, India y Brasil.
Igualmente, México está entre los cinco más bajos en los indicadores de calidad del aire, agua y sanidad.
Al otro lado de la tabla, el estudio de Natixis IM resalta que México ocupa el tercer lugar, de 44, en el subíndice de Calidad de Vida, debido a que obtuvo mejores puntajes en los indicadores de factor ambiental y felicidad.