Luego del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que para el mes de diciembre, el puerto tendrá una oferta hotelera de 600 habitaciones y para marzo de 2024 ascenderá a más de tres mil cuartos disponibles.
Después de inaugurar el Congreso Nacional de Turismo 2023, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el funcionario dijo que los hoteles son los edificios menos dañados, por lo que la reactivación económica de la región podría darse sin dificultades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los edificios ya dependen de las aseguradoras. Los más dañados son los departamentos, no los hoteles, lo que quiere decir que tenemos la ventaja de que los hoteles pueden tener una más pronta recuperación”, comentó el funcionario.
Sin embargo, la pronta recuperación a la que alude el funcionario no es la misma que prevé el director del Grupo Mundo Imperial, Seyed Rezvani, quien recientemente comentó que el hotel Princess no ofrecerá sus servicios en diciembre y que su apertura podría tardar seis meses.
“Nosotros nunca habíamos dicho que abriríamos el 15 de diciembre”, dijo el director en una entrevista radiofónica.
Torruco Marqués insistió en que la recuperación será pronta y que para marzo del siguiente año habrá disponibles cerca de tres mil 500 habitaciones de hotel.
Estos espacios también servirán para atender la demanda que generará el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Acapulco entre el 8 y 12 de abril. Tan solo para esta nueva edición, ya confirmaron su asistencia 300 compradores nacionales y extranjeros, afirmó el funcionario.
Torruco Marqués recordó que hasta ahora se tienen destinados 61 mil 300 millones de pesos para la reconstrucción por los daños causados por Otis, y será el presidente López Obrador el que definirá si se necesitan más recursos a futuro.
Añadió que en los próximos días continuarán las reuniones de trabajo entre el gobierno federal y empresarios turísticos, al igual que con el Comité de Evaluación del Tianguis Turístico.
“Luego también están convocados propietarios de hoteles, bares, restaurantes y discotecas. El daño fue tremendo; ahora ya hay reconexión de electricidad en varias habitaciones, veremos cómo están los avances”, precisó.
Esfuerzos extraordinarios
Durante la inauguración del foro, Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, resaltó que los impactos causados por Otis requieren de un esfuerzo extraordinario por parte de todos los actores de la industria del país, ya que Acapulco se trata de un destino turístico fundamental para México.
“Los empresarios renovamos nuestro compromiso con Acapulco; sin embargo, en esa tarea se requiere una redefinición de la planificación de la ciudad y una muy importante inversión en infraestructura que debe ser impulsada desde el Gobierno federal, a través de un programa especial de reconstrucción y modernización”, agregó Arsuaga Losada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De cara a la próxima administración federal, el presidente del CNET comentó que prevalecen algunos retos en materia turística, principalmente el que las Fuerzas Armadas del país dejen de operar destinos o actividades turísticas.
En su discurso, el directivo aclaró que si bien la iniciativa privada reconoce ampliamente la labor de dicho sector, considera que “su función primordial no debe ser la construcción y operación de servicios turísticos”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music