El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que por considerarlos de “utilidad pública” expropiará otros 23 predios en Quintana Roo para la construcción del Tramo 6 del Tren Maya.
A pesar de que el mandatario federal aseguró, antes de tomar el cargo, que no se enajenaría “ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido” durante los trabajos del Tren Maya, esta es al menos la quinta vez que la administración federal expropia terrenos privados para la construcción de la obra de infraestructura.
Te recomendamos: ASF detecta irregularidades por más de mil 400 millones de pesos en obras del Tren Maya
Sin embargo, con los 23 terrenos que se expropiaron hoy a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya son al menos 222 inmuebles los que han sido ocupados por el gobierno federal para esta obra.
Estos últimos 23 cuentan con una superficie de más de 549 mil 55 metros cuadrados y se ubican entre los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo, localidades que anteriormente ya fueron objeto de otras expropiaciones para la misma construcción.
De acuerdo con el documento, la expropiación ocurre porque "el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio (…), orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región”.
Recuento de las expropiaciones
La última vez que ocurrió una expropiación fue el pasado 27 de enero, cuando el Gobierno federal ordenó la ocupación de 106 mil 290 metros cuadrados correspondientes a cuatro inmuebles entre Bacalar y Othón P. Blanco.
Aquella ocasión, se dijo en el DOF, que la enajenación sería de manera temporal, aunque no se estableció un plazo determinado para desocupar la superficie.
El 6 diciembre del 2022 se dio otra expropiación de terrenos. Esa vez fueron 151 en los mismos cuatro municipios de Quintana Roo y también para el Tramo 6 del Tren Maya.
De la misma manera, se aclaró que la ocupación de los más de dos millones 369 mil metros cuadrados sería de manera temporal, sin que se estableciera una fecha clara para su desocupación.
Antes, en agosto y julio de 2022, el gobierno del presidente López Obrador publicó dos expropiaciones en municipios de Quintana Roo, pero para la construcción de los Tramos 5 norte y 5 sur del Tren Maya.
Las expropiaciones constaron de al menos 44 terrenos con una superficie acumulada de más de un millón 258 mil metros cuadrados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel.
Como en esas ocasiones, en el decreto de hoy, la administración federal explicó que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la que procederá a la ocupación inmediata de los bienes y en coordinación con Fonatur y Fonatur Tren Maya, se encargará de la indemnización a la que tienen derecho los dueños de las propiedades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, agregó.