El director general adjunto de Finanzas del Banco Nacional deObras y Servicios Públicos (Banobras), Rodrigo Jarque Lira,destacó la importancia de impulsar una mayor participación delsector privado para el desarrollo de la infraestructura delpaís.
La Banca de Desarrollo juega un papel fundamental en el impulsode las Asociaciones Público-Privadas (APP’s), a través dedistintos productos que permiten mitigar riesgos y generar lascondiciones necesarias para atraer inversión privada, explicódurante su participación en el panel “Alianzas Estratégicas deProyectos de Inversión entre Gobierno y Privados”, en la 12ªSummit de Capital Privado, que organiza la Asociación Mexicana deCapital Privado (Amexcap).
De acuerdo con un boletín de Banobras, al cierre de 2016, lacartera de crédito directo e inducido de Banobras para proyectosde infraestructura con participación privada casi se duplicóentre 2012 y 2016, para alcanzar un monto de poco más de 164 milmillones de pesos.
Asimismo, Banobras administra el fideicomiso de infraestructuramás grande del país, el Fondo Nacional de Infraestructura(Fonadin), que ofrece apoyos recuperables y no recuperables para eldesarrollo de proyectos de infraestructura con participaciónprivada y alta rentabilidad social.
El Fonadin, además, participa en Fondos de Inversión a travésde Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) que alientan alos inversionistas institucionales a participar en el sector deinfraestructura. El Fonadin ha participado en 15 Fondos conrecursos por 11 mil mdp, lo que ha permitido impulsar unainversión privada de 99 mil mdp.
El director general adjunto de Banobras, Rodrigo Jarque,detalló las iniciativas que desarrolla el Banco para continuar conel desarrollo de las APP’s, como el diseño de nuevas garantíaspara cubrir riesgos específicos que percibe el sector privado enlas distintas etapas de desarrollo de un proyecto.
En el panel, Jarque Lira estuvo acompañado por el subsecretariode Electricidad, César Hernández; el director ejecutivo de CKDIM, Eduardo Ramos, el director ejecutivo de Blackrock, José MaríaZertuche y Ricardo Dueñas, Director de Finanzas del GrupoAeroportuario de la Ciudad de México. Por su parte, elvicepresidente y director general editorial de El Financiero,Enrique Quintana, moderó el panel.