Existe un menor apetito por parte de los inversionistas extranjeros para invertir en valores gubernamentales del país, aseguró BBVA México.
“Hay menos interés por invertir en México, y como en muchos países emergentes esto es algo que ha venido ocurriendo. Entre 2008 y 2014 había mayor interés de los extranjeros por invertir en valores mexicanos, luego con la elección de Donald Trump en Estados Unidos disminuyó más y ahora las cifras reflejan menor interés”, indicó Carlos Serrano, economista en jefe del banco.
En conferencia de prensa, detalló que la pandemia del coronavirus profundizó la falta de interés por invertir en México. Así, desde que inició la crisis sanitaria, la inversión registra una caída de 7 por ciento y casi 15 por ciento en comparación a enero de 2019.
Según datos del Banco de México (Banxico), en abril de 2021 se acumularon cinco meses consecutivos con salida de capital extranjero, donde el monto ascendió a mil 472 millones de pesos.
“El país tiene reducciones en la tenencia de este tipo de bonos, mientras que en otros países emergentes de todo el mundo, incluso de Latinoamérica, vemos que ha habido menos entradas”, detalló Iván Martinez, economista principal de BBVA México.
En IMOR, aún no pasa lo peor de la crisis
En materia de morosidad, aún no ha pasado lo peor de la crisis económica por el coronavirus, advirtió BBVA México.
De acuerdo con Carlos Serrano, aún falta conocer el impacto en morosidad por las reestructuras de créditos de los clientes que ya no pudieron seguir pagando en pandemia.
Dijo que si bien existieron planes de apoyo a los deudores, hacia delante otro de los riesgos es enfrentar la disminución del ingreso en las personas por la pandemia.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Añadió que otra variable que podría afectar al crédito en general es una tercera ola de contagios, que incluya la nueva cepa del virus, tal y como ocurrió en India.
Bajo este escenario, expuso que para recuperar la demanda del crédito en la población se necesita tener controlada la pandemia en su totalidad.