Las exportaciones totales de México aumentaron 12.5% a tasa anual en enero pese a la incertidumbre por la revisión del vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.
En enero pasado, los envíos de México al exterior sumaron 30.730.1 millones de dólares, según cifras divulgadas este martes por el instituto de estadísticas (INEGI).
Las vitales exportaciones manufactureras, que representan el 85% de las exportaciones totales de México, crecieron 10.5% mientras que las petroleras, que representan cerca del 7% del total, subieron 24.1% ante una recuperación de los precios internacionales del crudo.
Por su parte, las importaciones totales del país subieron 14.1% para sumar 35.138.4 millones de dólares.
Por componentes, las compras de bienes intermedios, que se utilizan para la fabricación de otros productos, aumentaron 13%, mientras que las importaciones de bienes de consumo crecieron 16.9% en el mes.
Por ello, México registró un déficit comercial de 4.408.3 millones de dólares en enero.
Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que actualmente renegocia en Ciudad de México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra a Canadá.
El pacto comercial, vigente desde 1994, ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, cuyo equipo negociador ha planteado algunas exigencias que han tensado las negociaciones.
Entre las propuestas que han elevado las tensiones está la solicitud para aumentar el contenido regional en las reglas de origen, esto es, el porcentaje de componentes que debe tener un producto para no pagar aranceles en Norteamérica.
/eds