/ jueves 10 de mayo de 2018

EU ajusta contrapropuesta automotriz de México en TLCAN

La propuesta que el gobierno estadounidense analizará y ajustará, sugiere un nivel de 70% al contenido regional

El equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach.

A tres días de haber presentado la propuesta, la cual sugiere un nivel de 70 por ciento al contenido regional, comentó que el gobierno estadounidense acordó en analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.

La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales

El también representante del llamado “Cuarto de Junto” mencionó que el cabildeo del Tratado de Libre Comercio (TLC) se está centrado “todo el tiempo” en la industria automotriz y tratando de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre, sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.

“Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario (de Economía), Ildefonso Guajardo, tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos”, enfatizó en conferencia telefónica.

Subrayó que los cambios propuestos son totalmente necesarios para que el tema automotriz pueda transitar y lograr tener un acuerdo en principio antes del 15 de mayo, fecha que marcaría el fin de la venta de oportunidad para finiquitar el tratado en este año.

Para Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset, estacionalidad y mecanismos de solución de controversias.

Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí

“Tampoco es sorprendente eso porque sabemos que las propuestas finales para quitar esas propuestas tóxicas, así como la parte de un posible cierre, se harán casi al mismo tiempo”, aseguró.

Cabe destacar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo recientemente que la discusión de la regla de origen automotriz mantiene detenida la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su momento indicó que los negociadores mexicanos propusieron a Canadá y Estados Unidos que el contenido regional sea de 70 por ciento para la fabricación de automóviles en Norteamérica.

Añadió que la contraoferta de México no contempla el tema salarial planteado por Estados Unidos en su segunda propuesta, en la cual exige que el porcentaje del contenido regional pase de 62.5 a 75 por ciento.

La medida estadounidense también señala que el 40 por ciento del valor de los autos ligeros y el 45 por ciento de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más.

“México no está cediendo (en esta discusión) y por eso está atorado el tema” en las mesas de negociación instaladas de manera permanente en Washington, D.C.

El equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach.

A tres días de haber presentado la propuesta, la cual sugiere un nivel de 70 por ciento al contenido regional, comentó que el gobierno estadounidense acordó en analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.

La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales

El también representante del llamado “Cuarto de Junto” mencionó que el cabildeo del Tratado de Libre Comercio (TLC) se está centrado “todo el tiempo” en la industria automotriz y tratando de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre, sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.

“Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario (de Economía), Ildefonso Guajardo, tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos”, enfatizó en conferencia telefónica.

Subrayó que los cambios propuestos son totalmente necesarios para que el tema automotriz pueda transitar y lograr tener un acuerdo en principio antes del 15 de mayo, fecha que marcaría el fin de la venta de oportunidad para finiquitar el tratado en este año.

Para Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset, estacionalidad y mecanismos de solución de controversias.

Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí

“Tampoco es sorprendente eso porque sabemos que las propuestas finales para quitar esas propuestas tóxicas, así como la parte de un posible cierre, se harán casi al mismo tiempo”, aseguró.

Cabe destacar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo recientemente que la discusión de la regla de origen automotriz mantiene detenida la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su momento indicó que los negociadores mexicanos propusieron a Canadá y Estados Unidos que el contenido regional sea de 70 por ciento para la fabricación de automóviles en Norteamérica.

Añadió que la contraoferta de México no contempla el tema salarial planteado por Estados Unidos en su segunda propuesta, en la cual exige que el porcentaje del contenido regional pase de 62.5 a 75 por ciento.

La medida estadounidense también señala que el 40 por ciento del valor de los autos ligeros y el 45 por ciento de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más.

“México no está cediendo (en esta discusión) y por eso está atorado el tema” en las mesas de negociación instaladas de manera permanente en Washington, D.C.

Policiaca

Balacera en comunidad de Irapuato deja un hombre muerto y uno herido

Los hechos ocurrieron durante las últimas horas de la noche de este jueves, la agresión inició en la calle Mirador del Río, donde se encontraban las víctimas en la vía pública

Local

Ya puedes tramitar la Pensión Mujeres Bienestar en Guanajuato; te decimos cómo hacerlo

Es un apoyo que fue pensado para que mujeres mayores de 60 años puedan tener dinero extra para solventar sus necesidades y tener acceso a una vida digna

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Designan a nuevo director de Tránsito en Irapuato

Entre la experiencia con la que este funcionario cuenta, destacaron que es especialista en estrategias contra el crimen organizado

Local

Invitan a eventos gratuitos durante Festival de Jazz en Irapuato

Con una presentación estelar de la Banda de Música del Estado de Guanajuato y el músico Luis Herman inauguraron el 23 festival de Jazz en Irapuato