México se ubicó en el quinto lugar en el ranking mundial de víctimas de stalkerware o software espía, sólo por debajo de Rusia, Brasil, Estados Unidos e India, reveló un reporte de la Coalición contra el Stalkerware y Kaspersky.
Con más de mil 500 usuarios mexicanos vigilados por este software en 2020, el país avanzó dos lugares en el ranking que se publica cada año.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el reporte La situación del Stalkerware en 2020, el número de mexicanos afectados por este tipo de software sigue elevándose. Un año antes, se registraron unos 770 usuarios nacionales, con lo que la cifra casi se duplicó.
Según la Coalición contra el Stalkerware, estos programas espías se utilizan comúnmente para facilitar el control, acoso, abuso y violencia en las parejas, siendo las mayores víctimas las mujeres.
“A pesar de ser comercializados legítimamente, están directamente asociados con el abuso y la violencia doméstica”, refirió el organismo.
Esta situación cobra relevancia en México ya que debido al confinamiento por la pandemia las agresiones dentro de los hogares y la violencia sexual crecieron 7.7 y 56.2 por ciento en la Ciudad de México durante 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El reporte indica que este tipo de software funciona de modo invisible, por lo que los usuarios afectados desconocen que están siendo vigilados.
“Vemos que el número de usuarios afectados por el stalkerware sigue siendo alto y detectamos nuevas muestras cada día. Es importante recordar que detrás de estas cifras hay historias de personas reales, y a menudo una súplica silenciosa de ayuda”, dijo Judith Tapia, gerente de Ventas de Consumo en Kaspersky México.