León, Gto.- (OEM-Informex).- ¿Manual o autómatico? Esta ya no será una de las preguntas a cuestionar a la hora de comprar un coche y es que si eres amante de los autos estándar, estos se dejarán de producir por los grandes fabricantes en los próximos años.
Son los usuarios quienes marcan las tendencias y prueba de ella es en Estados Unidos, donde hay poca preferencia por los carros de transmisión manual. Las personas que adquieren autos de este tipo se redujeron un 22% en un periodo de 2012-2015.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Por qué pueden desaparecer?
Varios portales especializados en la industria automotriz señalan que son los avances tecnológicos los que han propiciado este cambio, pues los autos automáticos son más cómodos y prácticos al manejar, sobre todo en las grandes ciudades y en zonas inclinadas.
La reducción de los costos de los vehículos automáticos ha dado la oportunidad de que muchos conductores ahora opten por tener este tipo de carros, ya que son preferidos por conductores novatos debido a su facilidad al momento de conducir.
Estos mismos avances también permiten hacer cambios de velocidades más precisos y rápidos, por lo que se evita un desgaste prematuro del motor; las cajas robotizadas mejoran la eficiencia del combustible por lo que reduce costos de los dueños en el mantenimiento.
¿Cuándo desaparecerá la transmisión manual?
Volkswagen, la tercera marca más vendida en México, prevé que la oferta de cajas manuales descenderá paulatinamente, conforme aumente la producción de los modelos electrificados.
Ya tiene pensado reducir la producción de vehículos manuales, pues pretende reducir sus costos con el objetivo de que, gradualmente, las transmisiones manuales salgan del mercado, hasta que dejen de producirse por completo en 2030.
La finalidad de esto es enfocarse en los vehículos eléctricos, con miras a que incluso en un futuro también las máquinas automáticas desaparezcan y la apuesta sean total hacia las energías limpias, a través de cajas DSG.
DGS es un dispositivo que usa dos embragues para seleccionar la marcha a utilizar y preseleccionar una arriba y una abajo para realizar una transmisión más rápida e imperceptible para el conductor. Con eso los cambios son más suaves, se puede mejorar el rendimiento de gasolina y el desempeño en general se incrementa.
Otra de las marcas que está es Mercedes-Benz que anunció desde el 2021 que detenía por completo la producción de transmisiones manuales para reducir también la cantidad de motores de combustión interna en 40% para el año 2025 y posteriormente en 70% para 2030, también con la finalidad de ampliar su cartera de productos electrificados en más del 50% para el 2030.