El hoy empresario Mauricio Tamayo comenzó en el mundo del e-commerce a los 14 años, vendiendo playeras de la Selección Mexicana del Mundial de Sudáfrica 2010, mismas que compraba en Mercado Libre.
En ese tiempo la vida era más sencilla para un comerciante en línea, los marketplaces apenas eran unos cuantos, la competencia poca y el consumidor poco versado en servicio al cliente.
"Las playeras de niño estaban agotadas para el Mundial. Me metí a Mercado Libre para comprar una y mis amigos me empezaron a preguntar de dónde la había sacado. Entonces se las empecé a vender", recuerda.
"Era de los pocos que vendían en línea y por eso te encontraban fácil. Era el clásico revendedor que te entregaba tus cosas abajo del reloj del Metro, cuando te arriesgabas a que te asaltaran o de plano no te entregan nada".
Todo esto ha cambiado radicalmente. Para vender efectivamente en línea se requiere de conocimiento especializado y tiempo para atender el negocio en medio de una competencia férrea.
Con apenas 25 años, Mauricio dirige una startup propia enfocada en hacer más tersa esta transición que está siendo exigida a toda empresa.
DPrisa es una plataforma que ayuda a cualquier negocio, ya sea una tienda pequeña o una corporación, en su transformación digital al centralizar en un sólo sistema todas las operaciones de comercio electrónico.
El equipo de DPrisa asesora a la empresa en su estrategia digital, se encarga de digitalizar todo el catálogo de la empresa, tomarle fotos, redactar las descripciones y ponerlo en oferta ya sea en marketplaces de terceros o en una plataforma propia.
La idea detrás del concepto es que sin importar la experiencia previa de la empresa, ésta pueda comenzar a vender desde un solo lugar en todos los diferentes marketplaces operando en México lo posible.
Así, a través de DPrisa se administran al mismo tiempo todas las ventas en Amazon, Mercado Libre, Privalia, Lineo, o Rappi, etc.
"Son trajes a la medida, analizamos cuáles son las necesidades de las empresas, a qué marketplaces quieren entrar y lo hacemos dependiendo de su tamaño. El tema es ayudarlos en todo lo que involucra vender en línea".
Asimismo DPrisa puede prestar un servicio logístico de bodegas propias. En lugar de que los negocios manejen un inventario en cada una de las bodegas de los diferentes marketplaces, DPrisa concentra en un sólo lugar la mercancía y desde ahí hace los envíos, sin importar desde qué plataforma fueron hechas las compras.
"Montarse hoy en varios e-commerce significa enviar mercancía a todos lados, los marketplace quieren que les mandes todo tu producto a sus almacenes. Con nuestras bodegas las empresas hacen entregas en todas las plataformas".
Por último la plataforma en la nube de DPrisa visibiliza para las empresas los volúmenes de venta de cada producto en las diferentes plataformas, la opinión de los usuarios, así como su abasto en bodegas.
Según Mauricio, la mayoría de empresas al momento de llegar a DPrisa no cuentan con un ecommerce o venden sus productos sólo en un marketplace.
Tras el uso de DPrisa terminan con presencia en más de 10 marketplaces, en promedio.
Para Mauricio, en general se piensa que vender en línea es una tarea sencilla, sin embargo le acompañan complicaciones para las cuales muchas empresas no están preparadas.
Deben digitalizar sus portafolios, cuidar la presentación, montar buenos canales de atención al cliente, vigilar las órdenes y establecer buenos canales logísticos para abasto y entrega.
Este trabajo extra se multiplica cada vez que una empresa pretende entrar a un nuevo marketplace.
Sin embargo, en la experiencia de Mauricio en el espacio digital es necesario contar el mayor número de puntos de venta posible.
"Todos tenemos en mente a dos gigantes, MercadoLibre y Amazon. Los emprendedores quieren subirse creyendo que ahí van a vender muchísimo pero lo que pasa es que la competencia ahí es feroz.
"A la hora de abrirles el panorama hacia otras opciones de e-commerce puedes llegar a una cantidad de clientes mucho mayor; sin embargo al haber tantos marketplaces es muy complicado porque tienes que entender cómo funciona cada uno".
EL REVENDEDOR
Cuando Mauricio revendía playeras de la Selección Mexicana hace 12 años –cuenta– el e-commerce en México se encontraba en su infancia. Era apenas un experimento al que se aventuraban pocos por la escasa oferta de productos y donde la desconfianza era una constante.
Con el tiempo decidió formalizar su joven negocio al crear su propia plataforma de venta de artículos deportivos traídos de China a la que llamó Gold Sports.
La empresa evolucionó en 2014 hacia una primera versión de DPrisa, la cual comercializaba en línea un abanico más amplio de productos importados.
Finalmente para el 2019 Mauricio dio el pivoteo hacia el hub de e-commerce que es hoy, el cual se ha financiado enteramente con su propio flujo de caja.
"Seis meses antes de la pandemia cambiamos el modelo cuando nos dimos cuenta que lo que más fallaba era el producto (que nos entregaban las empresas para revender). Teníamos el know how de cómo vender en marketplaces y lo aprovechamos para ayudarles a mejorar eso que les faltaba".
Actualmente Dprisa mantiene alianzas con los 15 marketplaces más importantes del país tales como Walmart, Coppel, Linio, Mercado Libre, Amazon, Claro Shop, Liverpool, Sears y Rappi, entre otros, mientras que con Linio ya opera en países como Chile, Perú y Colombia.
Según explica, existen dos perfiles a los que DPrisa atiende. Primero son empresas grandes y con tiendas físicas que por temas presupuestales o de estructura no cuentan con los recursos para echar a andar su estrategia digital.
"Normalmente una empresa grande está hecha para hacer ventas grandes y mínimos de compra. Administrativamente es un proceso muy complicado y al tener que entrar a un marketplace o poner su propia tienda en línea los mueve muchísimo. Su modelo actual no les permite montarse en un comercio en línea rápidamente".
En segundo término DPrisa ayuda a negocios pequeños o familiares que luego de la pandemia se vieron forzados a vender en línea pero que no contaban con el conocimiento o talento para hacerlo.
"Con los pequeños empresarios hemos notado en la pandemia que cuando se tuvieron que cerrar puntos físicos lo que vendían con nosotros equivalía a lo que ellos vendían en una en una sucursal física".
Según explica el emprendedor, el surgimiento del modelo actual no pudo llegar en mejor momento.
Según cuenta Mauricio, durante el 2019, año de su lanzamiento oficial, DPrisa contabilizó mil 200 órdenes entregadas. Para el 2021 el número escaló a más de 23 mil, las cuales representaron 120 millones de pesos en ventas, lo que muestra el impacto del encierro.
"Pasamos de atender 80 órdenes mensuales a 80 órdenes en un día, fue impresionante".
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el 2021 el comercio electrónico generó ventas por 401 mil 300 millones de pesos en el país, lo que representó un crecimiento anual del 27%.
Según la AMVO, este tipo de comercio ya había crecido 81% durante el 2020 a causa del confinamiento y la pandemia.
Estos ingresos reportados para el 2021 habrían representado ya el 11.3% del total de ventas al menudeo en el país, cuando en 2020 la participación fue del 9 por ciento.
Según refiere, el 2022 será un año de expansión hacia Latinoamérica. Se espera colocar bodegas en Colombia o Chile así como oficinas antes del 2023.
Para México la apertura de una bodega propia en Monterrey se sumaría a las ya ubicadas en Ciudad de México y Guadalajara, mientras que otras ciudades están siendo contempladas; planes que serán financiados sin recurrir a deuda o capital de riesgo.
"Ya no todo es Mercado Libre y Amazon, hay muchos jugadores nuevos que están entrando con marketplaces y que están invirtiendo muchísimo para atraer clientes.
"Las empresas en general que no cuentan con un negocio en línea ya es porque lo han intentado creyendo que es muy fácil pero no ha funcionado.
"Eso las impulsa a entrar con un integrador como nosotros, solamente tratando con una empresa van a llegar a vender en los market players más grandes de México".
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