Conflicto en Europa no afectará precio de energéticos: AMLO

El mandatario también aseguró que tampoco habrá aumento en el precio de la energía eléctrica

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 10 de marzo de 2022

AMLO considera que el país es afortunado ya que tiene la capacidad de producir petróleo. / Foto: Cuartoscuro

A pesar de que este miércoles se registra la venta del litro de gasolina hasta en más de 30 pesos en algunas zonas de la Ciudad de México y del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el país no va a experimentar incrementos en el precio de los combustibles por la crisis de energéticos que se está generando por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Te puede interesar: Ya está dando frutos la política energética: AMLO

Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador expresó al respecto del alza de precios de energéticos que: “la buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica", dice López Obrador ante la invasión rusa en Ucrania.

El mandatario federal aseguró que en México tenemos la fortuna de producir petróleo y también que el país ya es más autosuficiente porque desde que llegó a la presidencia se ha dedicado a rescatar Pemex, aseguró.

Sin embargó El Sol de México registró este miércoles que la inflación en México subió más de lo esperado en febrero tras desacelerar levemente en los dos meses previos, impulsada por alzas en los precios de algunos productos agropecuarios y de los energéticos como la gasolina que ya se ofrece hasta en más de 30 pesos por litro en algunas gasolineras capitalinas.

Para el segundo mes la inflación general anual se ubicó en 7.28 por ciento, el nivel más alto para un febrero desde 2000, cuando el indicador llegó a 10.52 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, suma 12 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

Pese a ello, el presidente López Obrador defendió su proyecto energético y dijo durante su conferencia matutina de prensa que con la rehabilitación de refinerías, la cual ha costado más de 30 mil millones de pesos, se ha podido aumentar la capacidad de refinación de Pemex y también destacó que con la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, se está logrando la reducción de la importación de gasolinas para México.

Subrayó que con sus proyectos para lograr la autosuficiencia en producción de gasolinas, como la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, no hay motivo de preocupación (en incremento de costos de gasolinas) ya que se va a sostener el precio de los combustibles porque se ha actuado bien, afirmó.

Asimismo resaltó que dijo que tiene un plan para producir más energía eléctrica si hace falta en las hidroeléctricas y en otras plantas, incluso mencionó que “si se necesitara pues más con combustóleo, pero hasta ahora no es necesario ni va a hacer falta”, señaló.

Afirmó también que a través del IEPS se tiene control del precio de las gasolinas, aunque reconoció que hay empresas que están abusando con el precio de la gasolina con 3 o 4 pesos más en su venta de gasolina.

Dijo que confía en que se va a tener el control en la venta de gasolina para que no incremente su precio, pero reconoció que algunas empresas están abusando, como dice el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Finalmente el presidente López Obrador anunció que va a conmemorar el 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera, en la refinería de Minatitlán.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music