León, Gto.- (OEM-Informex).- La temporada navideña es sin duda, una época de alegría y de pasarla en familia, pero ¿cuánto gastan los mexicanos en esta época decembrina?
De acuerdo al contador Jayro Jair González Fernández, en este mes, la mayoría de los mexicanos perciben más ingresos, pero también es en diciembre cuando más gastan en adornos, regalos y la cena de Navidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, destacó que este 2022 será la Navidad más cara de los últimos 20 años, esto por la tasa de inflación, por lo que compartió una serie de sugerencias sobre cómo enfrentar los gastos durante las fiestas decembrinas.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el día 19 de diciembre, entre otras prestaciones que las empresas otorgan a los trabajadores durante diciembre.
Pago de Deudas
En primer lugar, destinarlo al pago de deudas; es muy importante iniciar el 2023 de la mejor manera, y qué mejor que hacerlo sin adeudos, esto permitirá que las percepciones que se generen durante el siguiente año no se vean mermadas con pagos de intereses o adeudos de años anteriores.
Patrimonio
La segunda opción es que se use para la adquisición o mantenimientos del patrimonio, ya sean bienes muebles o inmuebles, pues muchas de las veces se aprovecha que “cae ese dinerito” para destinarlo a mejoras o reparaciones de la casa. Por esta razón, es un buen momento para realizar esa impermeabilización que le hace falta al hogar, una mano de pintura o también para meter el vehículo al taller mecánico.
Gastos Navideños
Así cómo llega el dinero en diciembre así mismo se va, y uno de los grandes errores que se comenten en estas fechas es endeudarse para comprar regalos o preparar la cena navideña, es por esto, que el experto no recomiendo hacer uso de esta práctica, pues es importante establecer un presupuesto de gastos para estas fiestas, pero más importante cumplir con el mismo.
Una de las opciones para el tema de los regalos de Navidad es el famoso intercambio, en el cual todos reciben un obsequio, ya que cada quien regala a una persona y no a la familia completa, además de que establece un límite de cuánto de se va a gastar.
“La Navidad es una fecha donde lo que realmente importa es pasar el tiempo en familia y sobre todo, después de estos últimos años que fueron muy difíciles para todo el mundo, no de regalar cosas extravagantes e impresionantes, lo realmente importante es que estos regalos vengan del corazón y que la cena navideña se disfrute con los que más quieres”, finalizó el contador.