LONDRES. La cotización del bitcóin alcanzó ayer su máximo nivel en un año, tras varios días de alzas, impulsado en particular por el interés de los grandes grupos de Wall Street.
Los recientes anuncios sobre proyectos de productos financieros respaldados por esta criptomoneda impulsaron el precio del bitcóin en las últimas sesiones.
Su cotización se disparó más de cuatro por ciento el viernes hasta 31 mil 410.93 dólares, su nivel más alto desde junio de 2022. El año pasado, en la misma fecha, el activo digital rondaba los 21 mil dólares.
Cuando la más conocida de las criptomonedas nació en octubre de 2009 se cotizaba a 0.00076 dólares.
Desde entonces ha experimentado una fuerte volatilidad, llegando a valer casi 69 mil dólares en noviembre de 2021, pero cayendo también con fuerza en 2022.
El mercado de las criptomonedas en su conjunto tiene actualmente un valor aproximado de mil 235 billones de dólares, de los cuales casi 50 por ciento corresponde al bitcóin, según la web CoinGecko.
"El mercado de las criptomonedas sigue vibrando ante la idea de un producto financiero ligado al bitcóin en Estados Unidos", que permitiría a los inversores apostar sobre la divisa virtual como producto financiero regulado, considera Edward Moya, analista de Oanda.
El primer gestor de activos del mundo, BlackRock, presentó a mediados de junio una solicitud en ese sentido ante el organismo de control del mercado estadounidense, la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés).
En un documento entregado al regulador, BlackRock precisa su intención de que el fondo indexado se llame iShares Bitcoin Trust y tenga como socio depositario de los Bitcoin a la empresa Coinbase.
Esa iniciativa tranquilizó a los inversores, ya que la información sobre las criptomonedas se centró recientemente en las advertencias de la SEC contra las plataformas comerciales, dedicadas a la compra-venta de criptoactivos.
Al inicio de este mes, la demanda sin precedentes de la Comisión contra las dos mayores plataformas de criptomonedas, Binance y Coinbase, cimbró a ese mercado, al acusarlas de infracciones regulatorias y también de actuar como corredores no registrados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En total, son 61 los tokens a los que el regulador estadounidense ha acusado de ser valores no regulados o registrados en los últimos años.
Antes de Coinbase y Binance, la SEC actuó contra contra FTX, dirigida por el llamado Crypto King Sam Bankman-Fried, a quien los fiscales acusaron de realizar "uno de los mayores fraudes financieros" en la historia de Estados Unidos.