/ martes 13 de febrero de 2024

Cofece señala dominio de Amazon y Mercado Libre en comercio electrónico

La Cofece recomendó la aplicación de un programa de "medidas correctivas" a los gigantes minoristas, que deben realizarse en un plazo de entre 3 y 6 meses

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó posibles barreras a la competencia en el comercio electrónico minorista, las cuales, dijo, afectan tanto a vendedores como a compradores.

Tras una investigación, el órgano anti monopolios determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista, conocidos como marketplaces, donde Amazon y Mercado Libre concentran 85 por ciento.

“Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios. Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores”, subrayó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), desde 2019 el valor de mercado del ecommerce en el país ha crecido a doble digito cada año, donde destacó 2020, año de la pandemia, con un incremento de 81 por ciento.

Se trata de un mercado donde compiten jugadores como Amazon, Mercado Libre y Shoppe, entre otros, donde los dos primeros resultan los dominantes, de acuerdo con la investigación.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con la Cofece, el comercio electrónico en México presenta una alta concentración al estar compuesto por pocos participantes, además de que se caracteriza por la presencia de efectos de red, es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.

También determinó que este sector tiene barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas, así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas. Dentro de las cuales detectó tres en el país.

En primer lugar, indicó que hay artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad, esto es, que existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas, como por ejemplo servicios de streaming, que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.

También señaló falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas, la cuales se destacan a través de una serie de algoritmos cuyo funcionamiento podría estar afectando el funcionamiento eficiente de estos mercados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, indicó las preferencias por soluciones logísticas propias de algunas plataformas, lo que impide que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó posibles barreras a la competencia en el comercio electrónico minorista, las cuales, dijo, afectan tanto a vendedores como a compradores.

Tras una investigación, el órgano anti monopolios determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista, conocidos como marketplaces, donde Amazon y Mercado Libre concentran 85 por ciento.

“Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios. Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores”, subrayó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), desde 2019 el valor de mercado del ecommerce en el país ha crecido a doble digito cada año, donde destacó 2020, año de la pandemia, con un incremento de 81 por ciento.

Se trata de un mercado donde compiten jugadores como Amazon, Mercado Libre y Shoppe, entre otros, donde los dos primeros resultan los dominantes, de acuerdo con la investigación.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con la Cofece, el comercio electrónico en México presenta una alta concentración al estar compuesto por pocos participantes, además de que se caracteriza por la presencia de efectos de red, es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.

También determinó que este sector tiene barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas, así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas. Dentro de las cuales detectó tres en el país.

En primer lugar, indicó que hay artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad, esto es, que existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas, como por ejemplo servicios de streaming, que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.

También señaló falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas, la cuales se destacan a través de una serie de algoritmos cuyo funcionamiento podría estar afectando el funcionamiento eficiente de estos mercados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, indicó las preferencias por soluciones logísticas propias de algunas plataformas, lo que impide que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas.

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Designan a nuevo director de Tránsito en Irapuato

Entre la experiencia con la que este funcionario cuenta, destacaron que es especialista en estrategias contra el crimen organizado

Local

Invitan a eventos gratuitos durante Festival de Jazz en Irapuato

Con una presentación estelar de la Banda de Música del Estado de Guanajuato y el músico Luis Herman inauguraron el 23 festival de Jazz en Irapuato

Local

Ya puedes tramitar la Pensión Mujeres Bienestar en Guanajuato; te decimos cómo hacerlo

Es un apoyo que fue pensado para que mujeres mayores de 60 años puedan tener dinero extra para solventar sus necesidades y tener acceso a una vida digna

Local

Celebran a Santa Cecilia en Irapuato; una fiesta llena de música y devoción

Santa Cecilia es una de las santas más veneradas en la tradición católica, conocida como la patrona de los músicos y la música

Local

¿Ya tienes tus regalos navideños? Este lunes inicia la venta navideña en la Plaza del Comercio de Irapuato

Comerciantes mencionaron que estarán instalados en la explanada de la Plaza del Comercio hasta el próximo siete de enero