Amazon.com Inc. está buscando tierras en el centro de México para operar su cuarto centro de distribución en el país, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del tema, con miras a captar una mayor porción del creciente mercado de comercio electrónico en la segunda economía más grande de América Latina.
El objetivo del titán minorista es el industrial estado Querétaro, en el centro de México, donde busca contratar a un desarrollador para construir un gran centro de productos, dijeron dos profesionales de bienes raíces familiarizados con la búsqueda de propiedades de Amazon, que pidieron no ser nombrados porque la empresa no ha hecho públicos sus planes.
El plan de expansión resalta la intención de Amazon de plantar raíces más allá de la bulliciosa capital mexicana, confiando en el potencial de la nación para convertirse en un motor del comercio electrónico en Latinoamérica.
Las compras en línea en México representaron solo el tres por ciento de las ventas totales el año pasado, según la firma de investigación de mercados Euromonitor International, pero las proyecciones aseguran que más que se duplicarán para el 2022, alcanzando los 14,000 millones de dólares.
"La economía digital de México tiene un gran potencial. Esperamos que siga creciendo en el futuro", dijo Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, en un evento reciente en Ciudad de México que promueve los esfuerzos para que más compañías mexicanas se incorporen a su plataforma. "Amazon llegó para quedarse".
La compañía ha considerado varias propiedades en Querétaro y buscaba un área de 50 acres (unas 20 hectáreas) donde podría encargar un almacén de alrededor de 100,000 metros cuadrados, más espacio para oficinas, dijo una de las fuentes.
Amazon dijo a Reuters que no comentará sobre el tema.
Querétaro, a 217 kilómetros al norte de Ciudad de México, se ubica en medio de un grupo de ciudades de clase media en el Bajío, una región densa con plantas automotrices y aeroespaciales.
La expansión de Amazon a Querétaro sería parte de la oferta de la compañía para atraer compradores con entregas rápidas, a la vez que mantendría al margen los gastos de envío.
"Se trata de acelerar el mercado y mantener los costos bajos", dijo Marc Wulfraat, presidente de la consultora de logística MWPVL International.