El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, advirtió que continuarán los períodos de minusvalías en el sector, ante los altos niveles de inflación y alza en tasas de interés por parte de los bancos centrales.
"Efectivamente el periodo de volatilidad va a continuar, más con los altos niveles de inflación que estamos viendo, evidentemente esto seguirá generando alzas en tasas de interés de los bancos centrales y por lo tanto minusvalías en los portafolios de bonos", comentó el directivo en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Aumentar el salario no incrementa la inflación, tecnócratas mintieron: AMLO
En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró una inflación general anual de 7.99 por ciento al cierre de junio, como resultado de alzas en precios de los energéticos y productos agropecuarios.
Además, de mayo de 2021 a junio de 2022, el banco central, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, subió en 375 puntos base la tasa referencial, pasando de un nivel de cuatro a 7.75 por ciento.
De acuerdo con González Rosas, en el primer semestre del año se tiene registrada una minusvalía de 4.6 por ciento. Sin embargo, consideró que es un porcentaje pequeño respecto a otros periodos de volatilidad financiera, como la de la crisis de 2008 o cuando recién empezó la pandemia.
De igual forma, agregó que una vez que finalizan los periodos de minusvalías en las afores, los periodos de recuperación suelen ser muy rápidos, como ocurrió en 2014, cuando el banco central también aumentó su tasa referencial y las administradoras se recuperaron en aproximadamente cuatro meses.
"En el largo plazo siempre estamos ganando dinero a favor de los trabajadores, a pesar que de pronto haya crisis. El ahorro sigue creciendo pesar de las volatilidades que son temporales", sentenció el presidente de la Amafore.
Explicó que las minusvalías, que es la pérdida de valor de un activo, solamente tienen un efecto negativo en los ahorros de los trabajadores cuando se cambian de Afore.
"Efectivamente no son los momentos más adecuados para traspasar la cuenta; como sabemos es un asunto temporal, las minusvalías son parte de la naturaleza de las inversiones que tienen como núcleo lo volátil", dijo por su parte Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario añadió que este año se prevé que alrededor de 70 mil trabajadores se jubilarán con cuenta en una Afore.