León, Gto.- (OEM-Informex).- El aguinaldo es un ingreso extra que es derecho de los trabajadores que se espera con ansias cada año y que debe pagarse en diciembre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el aguinaldo tiene su origen en Roma; es un tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realiza por Navidad, por lo que es una tradición antigua que se remonta al pueblo celta, conocida como una costumbre llamada “eguinad”.
¿Cómo surge en México?
Surgió como una prestación en la Ley Federal del Trabajo en 1970, en forma obligatoria, pero anteriormente, algunos patrones, de manera voluntaria daban cierta cantidad de dinero a sus trabajadores en diciembre con motivo de las fiestas navideñas.
A partir de 1970, es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre, de conformidad al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que señala recibir lo equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
¿Qué pasa si no tengo un año en mi trabajo?
Si aún no se ha cumplido un año de servicio laboral, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional el mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado.
¿Quiénes tienen este derecho?
El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
¿Cómo calcular el monto del aguinaldo 2022?
El cálculo de aguinaldo se hace a partir del salario neto, una vez al salario bruto se le deduce el ISR, la cuota del IMSS, fondos de ahorro y créditos Infonavit, etc. Se usa como base el salario que tienes al momento del pago. El siguiente ejemplo puede ser de ayuda para estimarlo.
Lee también: Presentan iniciativa para incrementar a 30 días el pago de aguinaldo
- 1. Escribe tu salario mensual neto. En este ejemplo, será de 10 mil 500 pesos. Ahora, divide 10 mil 500 pesos entre 30 días para obtener tu salario promedio diario, en este caso son 350 pesos por día.
- 2. Multiplica tu salario diario por los días de aguinaldo estipulados por ley, 350 pesos por día por 15 días es igual 5 mil 250 pesos. Este sería tu aguinaldo si hubieras trabajado el año completo con el sueldo mencionado anteriormente.
- 3. Si trabajaste, por ejemplo, solamente cuatro meses, puedes tomar el total del aguinaldo y dividirlo entre todos los días del año; 5 mil 250 pesos entre 365 días es igual a 14.38 pesos. Estos son tus pesos diarios de aguinaldo.
- 4. Cuenta los días que trabajaste. Si fueron cuatro meses, entonces trabajaste 120 días. Ahora, multiplica los días por la cuota proporcional de aguinaldo. Los 120 días trabajados por 14.38 pesos de aguinaldo por día, de esa forma el total será de 1 mil 725.60 pesos.
- 5. Entonces, por haber trabajado cuatro meses con un sueldo mensual neto de 10 mil 500, recibirías de aguinaldo proporcional 1 mil 725.60 pesos.