/ jueves 28 de febrero de 2019

Es diferente construir un aeropuerto a una base aérea, advierte IATA sobre Santa Lucía

La ASF reveló que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el NAIM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de retos e ineficiencias a las que se enfrentará el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos el que sea construido por la Secretaría de la Defensa.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, advirtió que resulta muy diferente construir un aeropuerto a una base aérea.

"La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea", opinó durante el Aviation Summit Mexico.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que será el Ejército el responsable de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

"Se construyó en el sexenio pasado una barda que se le encargó a la Sedena y hubo irregularidades, pero no podemos plantear que este sexenio también las haya", respondió el funcionario a este diario.

Decisión de tres aeropuertos complica operaciones aéreas

La IATA también mostró su decepción ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Alexandre de Juniac indicó además que el plan de un sistema de tres aeropuertos dificultarán el negocio de las aerolíneas y tendrá un impacto en la economía mexicana."La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para que dé a conocer lo antes posible el proyecto de operación conjunto de la base aérea de Santa Lucía, la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.Indicó que sin esta información y sin el apoyo federal, las aerolíneas no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de retos e ineficiencias a las que se enfrentará el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos el que sea construido por la Secretaría de la Defensa.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, advirtió que resulta muy diferente construir un aeropuerto a una base aérea.

"La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea", opinó durante el Aviation Summit Mexico.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que será el Ejército el responsable de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

"Se construyó en el sexenio pasado una barda que se le encargó a la Sedena y hubo irregularidades, pero no podemos plantear que este sexenio también las haya", respondió el funcionario a este diario.

Decisión de tres aeropuertos complica operaciones aéreas

La IATA también mostró su decepción ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Alexandre de Juniac indicó además que el plan de un sistema de tres aeropuertos dificultarán el negocio de las aerolíneas y tendrá un impacto en la economía mexicana."La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para que dé a conocer lo antes posible el proyecto de operación conjunto de la base aérea de Santa Lucía, la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.Indicó que sin esta información y sin el apoyo federal, las aerolíneas no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento.

Local

Guanajuato tendrá más casas: Libia García

41 mil los primeros proyectos de vivienda para Guanajuato

Local

¿Sabes qué día te tocan los barrios, en Irapuato? Aquí te decimos

una tradición que reúne a miles de familias en un ambiente de convivencia, diversión y calidez navideña en tierras irapuetenses

Local

Migrantes guanajuatenses se preparan ante posibles deportaciones masivas

¡Apoya a los migrantes! Conferencia magistral gratuita sobre derechos migrantes y defensa

Local

Guanajuato tiene buen panorama de exportaciones: Carlos Muñoz Salcedo

Una de las ventajas que productores de alimentos tienen en el territorio estatal, es la diversidad de productos que existe

Local

Propone Paquete Fiscal del 2025 más de 122 mmdp para Guanajuato

Contempla un presupuesto de 122 mil 223 millones pesos; privilegia rubros como Salud, Educación, Seguridad y Atención a las mujeres de Guanajuato.

Local

Irapuato se viste con flores de Nochebuena y se ve ¡Bellísimo!

La ciudad se prepara para las fiestas decembrinas con un despliegue de colores, luces y tradiciones que invitan a las familias a disfrutar de esta temporada especial