El Instituto Nacional Electoral como en cada proceso de votaciones, cuenta con casillas adaptadas para personas con discapacidad, usuarios de ellas acudieron para ejercer su derecho constitucional al voto.
Desde las casillas para personas usuarias de sillas de ruedas, hasta boletas especiales en Braille son de las herramientas con las que cada una de las casillas colocadas no solo en Irapuato sino a nivel nacional cuenta para asegurar que todas y todos los ciudadanos puedan votar de manera cómoda y fácil.
Funcionarios de casilla comentaron que como parte de la capacitación que reciben para trabajar les indican cómo apoyar a personas con discapacidad para que puedan votar de manera libre y secreta.
Y es que si bien, la mayoría de estas personas acuden con acompañantes, algunos lo hacen solos y deben cerciorarse qué los accesos estén libres y los espacios adecuados para su funcionamiento durante toda la jornada electoral.
J Luís Tigrio Witrago de la Lama, fue uno de los usuarios de estas casillas pues según relató, tuvo un accidente qué le dañó las vértebras y ahora es usuario de silla de ruedas.
Él destacó que la atención que recibió fue buena ya que pudo ejercer su voto de forma normal, con todo el apoyo que ahora requiere.
"Es una experiencia un poco triste porque antes lo hacías todo con mucha facilidad ahora necesito del apoyo, pero veo que la atención es muy buena, se nos dan todas las facilidades para emitir nuestro voto, es importante que no dejemos de votar la situación política del país es diferente y la labor también debe ser diferente".
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luis Tigrillo Witrago llamó a la población a ejercer su derecho al voto, sin importar los obstáculos que se puedan anteponer, pues además de ser un derecho es un deber cívico.