IRAPUATO, Gto.- Rubén Moreira Valdez, coordinador de la Mesa de Seguridad de la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que hay riesgos de que el crimen organizado pueda tener injerencia durante la jornada electoral del próximo domingo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como en algunas zonas de Michoacán, Jalisco y Zacatecas.
Por ello, dijo que los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México ya preparan sus equipos legales para impugnar e incluso solicitar la nulidad de la elección en zonas donde pudiera haber una clara injerencia de grupos de la delincuencia organizada a favor de alguna candidata o candidato en específico.
Te recomendamos: Presupuesto de Egresos de la Federación 2024: insuficiente y centralista, acusa Moreira
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Rubén Moreira señaló que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) están listos para dar la pelea en todos los frentes para hacer respetar la ley durante el próximo dos de junio.
Además, Rubén Moreira aseguró que el asesinato de candidatas y candidatos durante el actual proceso electoral, lo único que hizo fue dañar a la democracia, pues se vieron truncadas las aspiraciones de personas que querían generar mejores entornos para los estados o municipios que querían gobernar, pero que el crimen organizado no se los permitió.
¿Ustedes como coalición estarían pidiendo la anulación de la elección en zonas donde se presume injerencia del crimen organizado en el proceso electoral?
PRI, PAN y PRD han actuado de manera muy responsable, entregamos al INE un gran estudio sobre las secciones electorales donde hay peligro de intromisión del crimen organizado y lo que son las cosas, en el tema de Chiapas, en donde nosotros señalamos que había violencia, días después hubo una ola de homicidios, nosotros ya pedimos que las elecciones de Chiapas, Tabasco y Oaxaca sean atraídas por el INE, porque consideramos que no hay condiciones para que la autoridad local las lleve a cabo.
¿Y serían sólo esos tres estados en donde habría riesgo por temas de inseguridad?
Vemos muy difícil Michoacán, vemos muy difícil zonas importantes de Jalisco, vemos difícil zonas de Guerrero, vemos muy, muy difícil Zacatecas, que es un estado donde el 97% de la gente se dice insegura, donde no hay policías en las carreteras, donde las áreas rurales son tan, tan lejanas que hay un grave riesgo de salir incluso a ellas, a la calle, a las carreteras. México vive su peor ola de violencia.
En estos lugares donde ven riesgos de intromisión del crimen organizado, ¿pedirían la anulación de las elecciones?
No le puedo hablar de manera anticipada, pero lo que sí le puedo decir es que si el crimen no deja que se vote, si interfiere en la votación, pues vamos a impugnar, eso sí es con mucha claridad. ¿Qué nos preocupa? Nos preocupa que la democracia fue dañada, muchas personas a las que les hubiera gustado ser servidoras de su estado o de sus municipios pues no lo harán porque fueron asesinadas.
¿Ya hicieron esta petición formal al INE para que atraiga la elección en estos tres estados donde ven más riesgos? ¿Es viable eso?
Sí están solicitados ante la autoridad federal, o sea, ante las Oples y el INE.
¿La violencia podría empañar la democracia?
Lo que le perjudica al país es que no hay una claridad de combate al crimen, la frase “abrazos y no balazos” incita a la comisión de los delitos, a la permisividad y también a la complacencia, porque muchos gobernadores seguramente cuando vean una frase de este tipo, pues dejan de actuar, entonces creo que eso le ha dañado muchísimo.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La semana pasada, muchos periódicos del mundo, el Financial Times, Washington Post, New York Times sacaron en sus primeras planas notas relacionadas con la violencia en México, por lo tanto, la perspectiva que se tiene desde afuera es que México es un país violento y que además México es un país donde la democracia se ve afectada por la violencia.