Jaime Rivera Velázquez, integrante del Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral, explicó que si bien las condiciones de seguridad en algunas zonas del país no son las más óptimas para la instalación de mesas directivas de casilla, lo que sí hay son condiciones para que las elecciones se realicen con normalidad, ya que de 170 mil casillas que deben ser instaladas, un par de decenas serían las que presentan dificultades, pero aseguró se está trabajando para atender estos casos.
En entrevista durante su visita a Irapuato, Jaime Rivera Velázquez mencionó que actualmente la integración de las casillas se está realizando de manera positiva, gracias al personal capacitado con el que cuentan.
“La capacitación para la integración de las mesas directivas de casilla está marchando en general bien, con eficiencia porque tenemos un cuerpo de profesionales que hacen muy bien su trabajo”.
Aceptó que si bien la inseguridad que atraviesan muchas partes de la República es un tema que complica las instalaciones de casillas, la ciudadanía está interesada en la participación en este proceso.
“No son las condiciones óptimas, los problemas de inseguridad que hay en muchas zonas del país algo afectan, pero no ha impedido que se realice el trabajo y por fortuna del INE y la democracia y la ciudadanía están respondiendo y se están integrando las mesas directivas de casilla”.
Aseguró que son pocas zonas las que presentan dificultades para la instalación, se está prestando atención en estos casos.
“Son excepcionales los puntos del país donde hay dificultades y en algunos todavía más raros, lugares quizás sea difícil instalarlas, pero de 17 mil 300 casillas que debemos instalar, cuando mucho habrá algunas decenas donde habría problemas, estos casos nos preocupan y los estamos atendiendo”.
Dijo que si bien existen estos espacios complicados en el país, el proceso electoral se llevará a cabo de la mejor manera.
“Si lo ponemos en dimensión, podemos decir que hay condiciones para que las elecciones se realicen con normalidad, no en condiciones óptimas, pero estamos haciendo nuestro trabajo y las elecciones van a estar bien”.