GUANAJUATO, Gto. – Las fallas en el sistema electrónico para el registro de las candidaturas para Ayuntamientos ante el Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), provocó que militantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) encabezados por el secretario general de Morena en el estado, Jesús Ramírez Garibay irrumpieran la sesión del órgano electoral local al momento de que se analizan el registro de candidaturas para Ayuntamientos.
Fue durante la sesión programada del mediodía del sábado y que se prolongó por casi ocho horas, que los militantes de ambos partidos políticos se apersonaron a las afueras del órgano electoral local en protesta por acuerdos que al interior del instituto se tomaban.
Sin embargo, fue al momento de negarles el registro en más de 20 candidaturas entre ambos partidos que los ánimos subieron de tono, e irrumpieran la sesión al ingresar a las instalaciones, por lo que fue declarado un receso en tanto al lugar acudía la fuerza pública.
“Vamos a declarar un receso porque estamos teniendo un altercado al interior del instituto, vamos a revisar, lo importante es salvaguardar la integridad de las personas que nos encontramos aquí”, dijo la Consejera presidenta, Brenda Canchola visiblemente sorprendida por lo ocurrido.
Una vez transcurrido un lapso de 20 minutos, la sesión fue retomada, mientras que los militantes de Morena y PT se instalaban en el patio del IEEG para seguir desde cerca la sesión, ya que el debate de las aprobaciones se prolongó por varias horas.
A Morena correspondió cuatro de las planillas de los municipios de: San José Iturbide, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas y Tarandacuao. Mientras que para el PT corresponde a 23 de las planillas de candidaturas a integrar los ayuntamientos de Apaseo el Grande, Coroneo, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Xichú y Yuriria.
De acuerdo al argumento de las autoridades electorales el negarles el registro de las planillas a los dos institutos políticos correspondió al no realizar sus inscripciones a tiempo, además de que en algunas de las planillas no se cumplían con lo establecido en la LEGIPE que corresponde a integrar a personas de los diversos grupos vulnerables de la sociedad civil.
Por su parte, García Garibay afirmó que el sistema del IEEG falló y esta habría sido la causa que les impidió entregar los registros de manera electrónica, sin embargo, la documentación se contaba en físico.
“No hay fundamento jurídico para que el IEEG nos niegue las candidaturas, debió habernos requerido la solicitud de registro faltante, pero no lo hizo. Su sistema informático se colapsó y eso nos impidió verificar bien la documentación subida al sistema”, sostuvo.
Pese a los intentos por revertir los acuerdos tomados por el órgano electoral local, bajo el argumento que se estaba atentando contra los derechos políticos de los ciudadanos al negarles su inscripción, el CGIEEG determinó por no presentadas las solicitudes de registro de Morena y del PT de las planillas de candidaturas a integrar los ayuntamientos.
Por su parte ambos institutos políticos anunciaron que impugnarían ante el Tribunal Estatal electoral (TEEG), instancia que afirmaron les asistirían en la razón, y aunque no podrán iniciar campañas en tanto se conozca una resolución final.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de mencionar que el periodo de campañas para el caso de Ayuntamientos comienza este 31 de marzo y concluye el 29 de mayo.