/ martes 23 de enero de 2024

Elección 2024: ¿cuánto gastaron Gálvez, Sheinbaum y Máynez en su precampaña?

Un reporte de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE dio a conocer las cifras de cada uno de los precandidatos

La precampaña presidencial concluyó el pasado 18 de enero y el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las cifras finales del gasto de los aspirantes, los cuales muestran que Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN-PRI-PRD, gastó durante los 90 días de precampaña 63 millones 171 mil 31 pesos, una cifra superior en 24 millones 202 mil pesos a los 38 millones 966 mil 383 pesos que reporta haber gastado Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena-PT-PVEM.

De acuerdo con un reporte de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, el PAN aportó a la campaña de Xóchitl Gálvez 40 millones 342 mil 608 millones de pesos, el PRD 71 mil 451 pesos y PRI 22 millones 756 mil 972 pesos.

En el caso de Claudia Sheinbaum, Morena aportó 36 millones 684 mil 414 pesos, el Partido Verde 584 mil 319 pesos y el PT un millón 697 mil 650 pesos.

En lo que más gastó Xóchitl Gálvez fue en publicidad en redes sociales y páginas de internet, pues a este rubro destinó 23 millones 94 mil 19 pesos. A la propaganda en la vía pública la aliancista le invirtió 17 millones y a los gastos operativos de la precampaña le destinó 14 millones 291 mil 858 mil pesos.

En tanto, Claudia Sheinbaum destinó 18 millones 406 mil 127 pesos a gastos operativos de la precampaña, 12 millones 18 mil 463 pesos a publicidad en redes sociales y páginas de internet.

Los datos de la autoridad electoral muestran que Samuel García, gobernador de Nuevo León, que abandonó la carrera presidencial el 2 de diciembre, gastó en 10 días como precandidato 16 millones 768 mil 486 pesos, mientras que Jorge Álvarez Máynez gastó 2 millones 849 mil 58 pesos a pesar de sólo haber tenido un evento: el cierre de su precampaña en Monterrey el 18 de enero.

Del gasto de Álvarez Máynez, 567 mil 148 pesos se fueron a propaganda en redes sociales y páginas web, 907 mil 525 a propaganda y 783 mil 406 pesos a propaganda utilitaria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 21 de enero los partidos debieron entregar al INE los informes de precampaña para que la autoridad electoral verifique los datos y elabore el consolidado de Fiscalización para imponer sanciones si hay alguna irregularidad.

La precampaña presidencial concluyó el pasado 18 de enero y el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las cifras finales del gasto de los aspirantes, los cuales muestran que Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN-PRI-PRD, gastó durante los 90 días de precampaña 63 millones 171 mil 31 pesos, una cifra superior en 24 millones 202 mil pesos a los 38 millones 966 mil 383 pesos que reporta haber gastado Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena-PT-PVEM.

De acuerdo con un reporte de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, el PAN aportó a la campaña de Xóchitl Gálvez 40 millones 342 mil 608 millones de pesos, el PRD 71 mil 451 pesos y PRI 22 millones 756 mil 972 pesos.

En el caso de Claudia Sheinbaum, Morena aportó 36 millones 684 mil 414 pesos, el Partido Verde 584 mil 319 pesos y el PT un millón 697 mil 650 pesos.

En lo que más gastó Xóchitl Gálvez fue en publicidad en redes sociales y páginas de internet, pues a este rubro destinó 23 millones 94 mil 19 pesos. A la propaganda en la vía pública la aliancista le invirtió 17 millones y a los gastos operativos de la precampaña le destinó 14 millones 291 mil 858 mil pesos.

En tanto, Claudia Sheinbaum destinó 18 millones 406 mil 127 pesos a gastos operativos de la precampaña, 12 millones 18 mil 463 pesos a publicidad en redes sociales y páginas de internet.

Los datos de la autoridad electoral muestran que Samuel García, gobernador de Nuevo León, que abandonó la carrera presidencial el 2 de diciembre, gastó en 10 días como precandidato 16 millones 768 mil 486 pesos, mientras que Jorge Álvarez Máynez gastó 2 millones 849 mil 58 pesos a pesar de sólo haber tenido un evento: el cierre de su precampaña en Monterrey el 18 de enero.

Del gasto de Álvarez Máynez, 567 mil 148 pesos se fueron a propaganda en redes sociales y páginas web, 907 mil 525 a propaganda y 783 mil 406 pesos a propaganda utilitaria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 21 de enero los partidos debieron entregar al INE los informes de precampaña para que la autoridad electoral verifique los datos y elabore el consolidado de Fiscalización para imponer sanciones si hay alguna irregularidad.

Local

Celebran a Santa Cecilia en Irapuato; una fiesta llena de música y devoción

Santa Cecilia es una de las santas más veneradas en la tradición católica, conocida como la patrona de los músicos y la música

Local

Ya puedes tramitar la Pensión Mujeres Bienestar en Guanajuato; te decimos cómo hacerlo

Es un apoyo que fue pensado para que mujeres mayores de 60 años puedan tener dinero extra para solventar sus necesidades y tener acceso a una vida digna

Local

¿Ya tienes tus regalos navideños? Este lunes inicia la venta navideña en la Plaza del Comercio de Irapuato

Comerciantes mencionaron que estarán instalados en la explanada de la Plaza del Comercio hasta el próximo siete de enero

Local

Obtiene Irapuato más de 673 mdp en derrama económica durante la mitad de noviembre

Irapuato tuvo una derrama económica superior a los 673 millones de pesos y recibió a más de 203 mil personas en los distintos eventos

Local

¡Llega Aliadas a Guanajuato! Antes Tarjeta Rosa, Te contamos cómo tramitarla

El Gobierno de Guanajuato lanza el programa Aliadas, que ofrecerá apoyo económico a las mujeres a través de la Tarjeta Rosa, con un proceso de registro digital sin filas