IRAPUATO, Gto.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se perfila como la abanderada que más votos obtuvo en Guanajuato en la elección del domingo.
De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, con corte a las seis dela tarde, Claudia Sheinbaum llevaba alrededor de un millón 217 mil votos a su favor, según los números de las actas computadas hasta ese momento, mientras que Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, llevaba un millón 52 mil votos; por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, acumulaba alrededor de 277 mil votos.
Te recomendamos: Biden felicita a Sheinbaum por su victoria: "espero trabajemos estrechamente"
Esta sería la primera ocasión en las últimas cuatro elecciones federales que la persona candidata del Partido Acción Nacional no obtiene el triunfo en feudo guanajuatense, considerado hasta entonces como el principal bastión panista.
Por ejemplo, en la elección de 2012, la panista Josefina Vázquez Mota obtuvo 930 mil 310 votos, apenas 15 mil votos más que Enrique Peña Nieto, quien entonces se convirtió en presidente de México.
Para la elección de 2018, el resultado fue igual, pues Andrés Manuel López Obrador ganó 31 en 31 estados, salvo en Guanajuato, en donde acumuló poco más de 606 mil votos, contra los 815 mil que logró el panista Ricardo Anaya Cortés.
En esta ocasión, a pesar de que Xóchilt Gálvez ya rebasó el umbral del millón de votos, no le fue suficiente, pues Claudia Sheinbaum también lo hizo y logró una votación que Morena nunca había obtenido en el estado.
Hasta las cinco de la tarde, según los datos el PREP, había sido capturados dos millones 607 mil 6333 votos de personas originarias de Guanajuato, de los cuales 56 mil 285 eran votos nulos, cuatro mil 430 fueron votos para candidaturas no registradas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Con estos datos, una de las primeras lecturas que se dan es que en Guanajuato hubo un voto diferenciado, es decir, que la mayoría de las personas votaron por Claudia Sheinbaum para la presidencia de la República, pero para el gobierno del estado se inclinaron por la candidatura de la panista Libia Dennise García, que hasta la una de la tarde llevaba acumulados un millón 269 mil votos, según las actas computadas hasta ese momento en el PREP.