IRAPUATO, Gto. Una jornada electoral de sorpresas fue la que se vivió en los municipios de la región suroeste de Guanajuato, en donde en Pénjamo Morena estaría consiguiendo el triunfo electoral, mientras que en Abasolo, hasta la medianoche, había empate técnico de los candidatos de Morena, PAN y PRI, mientras que en Cuerámaro aventajaba el Partido del Trabajo, en Huanímaro el Verde estaría amarrando la reelección, lo mismo que el PAN en Pueblo Nuevo.
En Pénjamo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la candidata de Morena, Yozajamby Molina Balver aventajaba en los votos computados, al tener a su favor el 42.3% de éstos, contra los 37% que tenía el candidato del PAN, Gregorio Mendoza Flores. Con este resultado, sería la primera ocasión en que Morena consiga un triunfo electoral en el municipio penjamense.
En lo que respecta a Abasolo, hasta la medianoche, el PREP reportaba un empate técnico, pues si bien durante la mayor parte del conteo aventajaba la candidata del Partido Acción Nacional, Briseida Magdaleno González, para las 12 de la noche Job Gallardo, de Morena, ya llevaba 32% de los votos computados a su favor, mientras que Juan Antonio Negrete llevaba 30% de los votos a su favor, en donde la tendencia favorecía al morenista. Con esto, no sólo habría cambio en el gobierno, sino que por primera ocasión también Morena se estaría convirtiendo en la primera fuerza política en ese municipio.
En lo que respecta a Cuerámaro, los datos del PREP indicaban que también habría alternancia en ese municipio, pues los votos computados daban una ventaja al candidato del Partido del Trabajo, Humberto Hernández, quien hasta la medianoche llevaba el 31.7% de los votos a su favor.
En lo que respecta a Huanímaro, Laura Villalpando Arroyo aventajaba en los votos, pues hasta la medianoche llevaba 31.4% de los votos a su favor, por lo cual estaría asegurando su reelección y con ello se convertiría en la primera mujer en lograr la elección consecutiva.
Finalmente, en Pueblo Nuevo, Leonardo Solórzano, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, aventajaba en las votaciones, pues llevaba hasta la medianoche el 45.1% de los votos computados a su favor, por lo cual estaría asegurando un trienio más como alcalde de ese municipio.
En los cinco municipios la elección se desarrolló sin complicaciones ni incidencias de gravedad.