En un gran muro de Facebook se ha convertido la zona metropolitana de San Luis Potosí al utilizarse espacios para colocar espectaculares para exhibir excesos, delitos y desobligaciones. Temas personales se hacen públicos por esta nueva práctica.
El colmo fue el espectacular colocado en Mariano Jiménez y avenida Salvador Nava, donde una mujer acusa a un varón de no hacerse responsable de su embarazo, de no contestarle sus mensajes y de bloquearla en Facebook.
“Dio Positiva la Prueba, Estoy Embarazada” refería la lona de gran dimensión vista por miles de ciudadanos.
Pero este, es uno más de los casos que se han convertido en gran escándalo en la capital potosina.
“Los ciudadanos están pensando que la ciudad es un gran muro de Facebook y esto no es así porque en el plano real tiene sus consecuencias”, señaló el abogado Juan Jesús Lozano Pedroza, especialista en derecho penal.
Antecedentes
Recientemente ocurrió una situación similar con el dirigente municipal del PAN, Maximino Jasso Padrón, a quien le instalaron dos espectaculares en la ciudad en una imagen con orejas de burro y una caguama en la mano.
El suceso se lo atribuyó y firmó un grupo panista contrario al líder del albiazul en la capital potosina. A ciencia cierta nunca se pudo conocer al autor intelectual del agravio.
También se registró la colocación de un anuncio espectacular contra el sacerdote católico Eduardo Córdoba Bautista acusado por abuso sexual. Cien denuncias se presentaron en su contra por pederastia. A la fecha sigue prófugo de la justicia.
Normativa
La regidora María Sanjuana Balderas Andrade, presidenta de la comisión permanente de Comercio, Anuncios y Espectáculos del Ayuntamiento de la capital, lamentó que las estructuras para anuncios espectaculares estén siendo utilizadas para denostar a personas, de forma anónima.
Ofreció que solicitaría una indagación a la Dirección de Comercio para conocer si existe algún responsable de haber exhibido a una persona que presuntamente embarazó y no respondió a su pareja, aunque lo más probable es que el espectacular se haya colocado de forma anónima.
Explicó que la Dirección de Comercio cuenta con un registro de cada uno de los espectaculares autorizados en la ciudad; hay nombres y domicilios de cada uno de ellos, por lo que existe un control, pero en casos como éste “seguramente la colocación (del anuncio) debió darse de forma anónima”.
Recordó que el Artículo 65 del Reglamento de Anuncios del Municipio de San Luis Potosí, señala que está prohibido todo anuncio cuyo texto, figuras o contenidos sean contrarios a la moral y buenas costumbres, cause agresiones a cualquier persona física o moral, ó conduzcan a conductas negativas.