Irapuato, Gto.- Has experimentado pánico, ansiedad o simplemente miedo al intentar conectar emocionalmente con alguna otra persona, podrías tener un trastorno de ansiedad llamado Filofobia y necesitar la ayuda de un profesional.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La profundización de los sentimientos frente a otra persona suele ser difícil y un poco complicada, sin embargo, cuando el demostrar los sentimientos genera una incomodidad, hasta el punto de evitar a las personas, o bien boicotear las relaciones que ya llevan su curso. Va más allá del llamado miedo al compromiso.
A esto se le suma el miedo a que la relación vaya mal, es decir a no tener esperanzas y dar por hecho que ésta fracasará.
Cuando existen experiencias traumáticas emocionalmente como el rechazo constante al tratar de entablar una relación amorosa, falta de expresión de emociones con los padres o simplemente baja autoestima.
Puede generarse este cuadro de ansiedad, donde la persona busca justificar cuando evita a una persona o encontrar defectos en ella, para evitar profundizar en sus sentimientos y salir herido, de nueva cuenta con alguna experiencia traumática previa que haya sufrido.
Debes tener en cuenta los siguientes síntomas:
- Ansiedad extrema.
- Evitar los compromisos.
- Temor a la intimidad.
- Miedo al rechazo.
Si algún síntoma te pareció familiar, tendrías que reflexionar sobre cual fue la experiencia desagradable que provocó este miedo irracional a entablar relaciones con las demás personas.
Cambiar tú perspectiva, no todas las relaciones tienen que ser iguales y terminar generándose una mala experiencia.
Comienza entablando compromisos pequeños, a medida que te sientas cómodo, trata de relajarte cuando te relaciones con la otra persona. Puedes seguir técnicas de relajación para evitar la ansiedad al comunicarte con otra persona.
Busca ayuda profesional para llegar a entender el origen de tú miedo a relacionarte con las demás personas.