León, Gto.- (OEM-Informex).- El ajetreo de la vida diaria, la ansiedad o no dejar que la mente haga una pausa, son solo algunas de las causas que pueden generar las pesadillas.
Los sueños son tan diversos y a veces tan extraños como las personas que lo viven, en ocasiones es una imagen relajante como el agua cristalina y de repente parece que se cae al precipicio luego de correr.
Al despertar surgen varias preguntas sobre lo que acaba de pasar; a veces solo se recuerdan fragmentos que hacen dudar si era un sueño o realmente se vivió.
Los expertos de Emma-The Sleep Company comparten su conocimiento para entender lo que sucede cuando se duerme y dan tres consejos para mejorar la higiene del sueño.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Qué son las pesadillas?
Desde una perspectiva neurocientífica, se pueden diferenciar diferentes fases del sueño: ondas lentas o No REM (NREM) y Movimiento Ocular Rápido (REM). Los investigadores comparan un sueño durante NREM con una fotografía, es decir, los sueños suelen ser más cortos, menos estructurados, más débiles y menos emocionales.
Los sueños REM se comparan con una película en la que el soñador es el personaje principal. En otras palabras, se cree que esta fase incluye la activación e interacción complicadas de muchas regiones del cerebro, lo que da como resultado una experiencia de sueño más sofisticada.
Por esta razón, existe un vínculo significativo entre el sueño REM y las pesadillas; los sueños más aterradores ocurren durante esta fase. La mayoría de las enfermedades y medicamentos que altera el REM, afectan esta fase y, por lo tanto, el sueño.
Entonces, de acuerdo a los expertos, soñar puede verse impulsado por varias parasomnias relacionadas con trastornos del sueño disruptivo.
“Soñar es importante para procesar emociones que tuviste durante el día y contribuye a la consolidación de recuerdos con gran carga emocional como un mecanismo de resolución de problemas que estimula al mundo real cuando dormimos”, explicó.
Tres recomendaciones para mejorar el sueño
La especialista comparte tres consejos para mejorar la higiene del sueño y sobre todo disminuir las pesadillas nocturnas.
Dormir lo suficiente
Se recomienda de seis a ocho horas para que los adultos procesen de la mejor manera los episodios difíciles e incluso traumáticos experimentados durante el día.
Higiene del sueño
Dormir en una habitación fresca y oscura, limitar la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos antes de dormir, escuchar música o consumir estimulantes como el café, ayudarán al descanso.
Trabajar en un sistema nervioso
De acuerdo a los expertos, hay investigaciones científicas que demuestran que los ejercicios de respiración y meditación antes de dormir pueden ayudar a lograr este objetivo. Además, las mantas de gravedad o aplicaciones de meditación disponibles, así como un baño de agua tibia también son de gran ayuda.