León, Guanajuato.- La psicoterapia es un proceso de rehabilitación psíquica de una persona que se encuentra en un momento crítico de su vida en el que hay cosas que ya no puede manejar por sí sola y que alteran su cotidianeidad.
Así lo explicó Francisco Medina, docente de la licenciatura en Psicología de la Universidad De La Salle Bajío, ya que estas alteraciones se pueden manifestar a través de síntomas orgánicos como dolores, estreñimiento, colitis y hasta afectaciones más severas como parálisis o contracturas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por otro lado, también estás las alteraciones en el aspecto personal, social y laboral, pues la persona se puede aislar, actuar irritado o ambas, por lo que el especialista destacó que la terapia es el trabajo encaminado a promover y rehabilitar el estado emocional.
Existen diferentes corrientes y disciplinas como la: psicoanalítica, gestáltica y humanista. Cada psicólogo trabaja de manera distinta, pero lo importante es que el paciente considere que su demanda está siendo atendida. Para algunos casos, es necesario un trabajo interdisciplinario con el psiquiatra o el neurólogo.
El temor a la terapia tiene que ver con la idiosincrasia de los mexicanos y el miedo a la locura, que asocian equivocadamente, incluso es común escuchar comentarios sobre que el experto está más loco que los pacientes.
“El concepto de loco lo aplican a aquel que tiene conductas que no son las habitualmente reproducidas por la mayoría de la gente. Pero si atendemos la definición propia de locura en realidad es aquel que está ya construyendo un mundo por su cuenta, que incluso ya no guarda contacto y relación con las personas”, comentó.
Al contrario, aquel que va a terapia es una persona capaz de identificar lo que no está funcionando en su vida y que ya no le es posible controlar la problemática, requiriendo así del apoyo de alguien.
➡ Origen de la viruela: sus primeros indicios hasta la nueva ‘viruela del mono’
Otro mito común es que la terapia es para las personas “débiles” fomentada por frases inspiracionales como “Tú puedes”, “Lo que no te mata te fortalece”.
“Para mí es una ficción, no contamos a veces con todas las herramientas para salir adelante. En la vida se nos presentan situaciones, experiencias o eventos que verdaderamente causan un desequilibrio emocional, y somos incapaces de reaccionar, entramos en un estupor y ahí es donde requerimos a alguien con las herramientas para ayudar.”
El psicólogo expresó que los seres humanos tenemos limitaciones, tanto físicas como emocionales, por lo que no podemos ser del todo autosuficientes.
➡ Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: ¿Por qué se conmemora?
Para finalizar, añadió que se tiene que realizar una labor de orientación y dar a conocer cuál es la finalidad de la psicoterapia en términos sencillos que la gente pueda entender por qué debe ir, poco a poco ir desmitificando que aquél que va al psicólogo es porque está loco. Que la sociedad tenga la oportunidad de conocer en que consiste.