¿Te has preguntado por qué un perfume huele distinto en cada persona? De acuerdo con Janeth Martínez Tapia, dermatóloga y directora de la Clínica Guanajuatense de Dermatología, la razón es la piel y el PH.
QUÉ ES EL PH
ES EL MANTO protector de la piel que la cuida de agentes como la contaminación, los cambios de temperatura y hasta de la exposición de los rayos del sol.
Pero ¿qué es el PH y cómo puedes saber el tuyo? Es el manto protector de la piel que la cuida de agentes como la contaminación, los cambios de temperatura y hasta de la exposición de los rayos del sol.
TOMA EN CUENTA
- Siempre pruébalo antes de comprarlo.
- Cuando te pruebes un perfume, no uses otro para no revolver olores.
- Colócalo en tu muñeca, pero sin frotar con la otra.
- No necesariamente el perfume más caro es el mejor para tu piel.
- Si lo que quieres es potenciar el olor de tu colonia, deberás utilizar champús y desodorantes neutros que permitan que destaque.
Éste puede medirse del 1 al 14 y a decir de Janeth Martínez Tapia el promedio del PH entre las personas oscila entre el 4.5 y el 5.5.
“Es fundamental que las personas conozcan su PH a la hora de comprar un perfume, si quieren que este les dé los resultados que están buscando”, dice la experta.
¿Y cómo puedes saber el PH de tu piel?
Hay dos pasos: acudir a una clínica de dermatología y pedir un análisis, donde incluso podrás conocer a qué agentes químicos o naturales eres alérgico o acudir a cualquier farmacia y pedir tiras de medición que colocas en tu piel y dependiendo de la coloración que alcancen te dan tu PH aproximado, según una tabla que viene en las cajas.
El siguiente paso es elegir el perfume y Janeth Martínez Tapia explica que el proceso es sencillo.
“Los valores inferiores a 7, que es un valor neutro, se consideran ácidos o grasos, mientras que si son mayores de 7 se consideran alcalinos o secos”.
Así, para las pieles con PH alcalino o seco es más complicado que un perfume dure; por ello, la recomendación son perfumes con fragancias fuertes, con notas dulces o amaderadas.
Por el contrario, las pieles grasas o con PH ácido tienden a ser más receptivas de las fragancias, aunque el nivel de grasa podría transformar un poco el olor original. Por ello, para estas pieles es recomendable que usen fragancias con notas florales o cítricas más ligeras.
La decisión, claro, es tuya.