Las consecuencias del estrés laboral

Puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador, lo síntomas pueden ir desde un ligero malhumor hasta graves depresiones

Paul Witrago | El Sol de Irapuato

  · martes 9 de agosto de 2022

Fotos:Cortesía | Pixabay

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El estrés laboral es la creciente presión en el entorno del trabajo y puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud sino también su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Aunque en ocasiones también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador, lo síntomas pueden ir desde un ligero malhumor hasta graves depresiones y suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física.

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Las causa del estrés laboral más comunes son excesiva responsabilidad en el trabajo, demasiada carga de trabajo, relaciones problemáticas entre compañeros y condiciones laborales insatisfactorias estas consecuencias pueden llegar hacer graves ya que puede llevarte inclusive al suicidio.

Los síntomas en lo emocional es ansiedad, irritabilidad, malhumor, frustración, agotamiento, inseguridad desmotivación e intolerancia.

De conducta son disminución de la productividad, cometer errores seguidos, reportase enfermo, risa nerviosa, trato brusco con compañeros, aumento del consumo del tabaco y alcohol.

En los cognitivos en esto, son: dificultad de concentración, confusión, olvidos continuos, reducción de la capacidad de solucionar problemas y poco interés por aprendizaje.

Los fisiológicos se manifiestan en dolor de cabeza, problemas de malestar en espalda y cuello, dolor estomacal, fatiga, riesgo de obesidad y problemas para conciliar el sueño.

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Estos factores no siempre afecta a las personas de la misma forma, existe individuos que pueden soportar perfectamente una carga de trabajo excesiva y son capaces de no dejarse influenciar por un mal ambiente entre compañeros o jefes, mientras que para otros esta situación puede volverse insostenible.

Cómo prevenir el estrés laboral

Afortunadamente existen medidas que funcionan a la hora de prevenir el estrés laboral como son ejercicio físico regular, olvidarse completamente del trabajo una vez que concluya tu jornada, descansar y dormir las ocho horas que es lo recomendable y si tienes posibilidad date unas vacaciones de descanso con el simple hecho de salir de la ciudad un fin de semana sera suficiente ya que tu mente se despejará y tus tensiones se reducirán.