IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El estrés laboral es la creciente presión en el entorno del trabajo y puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud sino también su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
Aunque en ocasiones también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador, lo síntomas pueden ir desde un ligero malhumor hasta graves depresiones y suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física.
Te puede interesar: Manteca o aceite ¿Cuál es mejor para la salud?
Las causa del estrés laboral más comunes son excesiva responsabilidad en el trabajo, demasiada carga de trabajo, relaciones problemáticas entre compañeros y condiciones laborales insatisfactorias estas consecuencias pueden llegar hacer graves ya que puede llevarte inclusive al suicidio.
Los síntomas en lo emocional es ansiedad, irritabilidad, malhumor, frustración, agotamiento, inseguridad desmotivación e intolerancia.
De conducta son disminución de la productividad, cometer errores seguidos, reportase enfermo, risa nerviosa, trato brusco con compañeros, aumento del consumo del tabaco y alcohol.
En los cognitivos en esto, son: dificultad de concentración, confusión, olvidos continuos, reducción de la capacidad de solucionar problemas y poco interés por aprendizaje.
Los fisiológicos se manifiestan en dolor de cabeza, problemas de malestar en espalda y cuello, dolor estomacal, fatiga, riesgo de obesidad y problemas para conciliar el sueño.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Estos factores no siempre afecta a las personas de la misma forma, existe individuos que pueden soportar perfectamente una carga de trabajo excesiva y son capaces de no dejarse influenciar por un mal ambiente entre compañeros o jefes, mientras que para otros esta situación puede volverse insostenible.
Cómo prevenir el estrés laboral
Afortunadamente existen medidas que funcionan a la hora de prevenir el estrés laboral como son ejercicio físico regular, olvidarse completamente del trabajo una vez que concluya tu jornada, descansar y dormir las ocho horas que es lo recomendable y si tienes posibilidad date unas vacaciones de descanso con el simple hecho de salir de la ciudad un fin de semana sera suficiente ya que tu mente se despejará y tus tensiones se reducirán.