¿Las altas temperaturas te afectan más de lo normal? Podrías ser metereosensible

Las altas temperaturas, no sólo generan afectaciones físicas, si no, también psicológicas

Erick Pecero / El Sol de Irapuato

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Esta condición afecta tanto a hombres como a mujeres. / Foto: Cortesía / El Sol del Bajío

Muy seguramente durante esta época de calor has descansado muy poco o simplemente el calor no te ha dejado descansar en lo más mínimo, esto puede generar cambios en el estado del humor.

Lo que si bien es cierto, es que, el calor prolongado genera que las personas se vuelvan más irritables: generando siempre mayor impulsividad, mal humor e incluso agresividad.

Las altas temperaturas, además generan una menor interacción social, con lo que aumentan los comportamientos antisociales, esto a nivel psicológico. Generando así una mayor predisposición a ser menos amables y menos apáticos.

Esta condición afecta tanto a hombres como a mujeres, por ejemplo, en Guanajuato actualmente estamos viviendo temperaturas, sin precedentes, mayores incluso a los 40 grados.

Estas condiciones psicológicas, no sólo suceden en tiempos de calor, si no, que también ocurre con bajas temperaturas y a esto se le llama metereosensibilidad.

¿Cómo saber si padezco metereosensibilidad?

Existen personas con una mayor sensibilidad a los climas que se presentan en su ambiente, más si estos climas llegan a ser extremos.

Desde dolencias físicas, que se pueden deber a alguna lesión del pasado que se genero por algún accidente, normalmente en alguna articulación y que la incomodidad aumenta debido a las bajas temperaturas.

En el caso de las mujeres las altas temperaturas, llegan a generar muchos cambios de animo, también debido a otras estados naturales de la mujer como la menstruación o la menopausia.

Sin embargo, una persona metereosensible, puede sentir malestares muy marcados, ya sea que este sana o padezca alguna enfermedad y terminar ejerciendo un impacto en nuestra estabilidad física y mental.

En cuestión psicológica, se ha encontrado una relación entre la presión barométrica (que es la presión que el aire ejerce sobre la tierra) y las alteraciones en el estado de animo, la cual termina produciendo o agravando las migrañas.En cualquier de los casos, donde se pueda sospechar que existen malestares físicos o bien psicológicos, siempre se tiene que visitar a un especialista antes de comprobar o descartar si se es metereosensible o no.